El PSOE dice que Cospedal quiere cerrar todas las unidades técnicas agrarias de Guadalajara
05/12/2012 - 19:10
El Gobierno de Cospedal ha anunciado a los trabajadores de las siete unidades técnicas agrarias (UTAs) de la provincia de Guadalajara su intención de cerrarlas a partir del próximo mes de enero, y ya ha despedido a cinco de esos trabajadores. Estas oficinas, que llevan funcionando desde hace varias décadas, están ubicadas en Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Checa, Mondéjar y Sacedón. Además, según ha podido confirmar el PSOE de Guadalajara, el Gobierno de Cospedal también tiene previsto cerrar, al menos, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Jadraque.
Los alcaldes de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, y de Cifuentes, José Luis Tenorio, han dado a conocer el malestar que esta decisión del Gobierno de Cospedal ha creado entre los agricultores y ganaderos de la provincia, porque supondrá un alejamiento de los servicios administrativos, de gestión de trámites e información técnica que utilizan prácticamente a diario, y han alertado de la posible intención del Gobierno regional de privatizar estos servicios.
Francisco Pérez Torrecilla ha calificado la medida del Gobierno de Cospedal, que afecta a más de cien municipios de Guadalajara, como una nueva muestra de la destrucción masiva de servicios a los ciudadanos que está llevando a cabo y un nuevo ataque al desarrollo rural de la provincia. De confirmarse el cierre de las siete UTAs de Guadalajara, a partir de enero muchos agricultores tendrán que desplazarse a distancias de hasta 60 kilómetros para realizar gestiones cotidianas, como solicitud de ayudas, permisos, información o asesoramiento sobre alternativas de cultivos.
Por su parte, José Luis Tenorio, ha destacado que el cierre de las unidades técnicas agrarias no supondrá ningún ahorro a la administración regional, salvo que despidan a los trabajadores que atienden estas oficinas, ya que están ubicadas en edificios municipales y, por tanto, el coste de mantenimiento corre a cargo de los ayuntamientos. El PSOE, al lado de los agricultores para pedir que las UTAs no se cierren.
La intención del Gobierno de Cospedal de cerrar las siete UTAs de Guadalajara, que no ha sido comunicada oficialmente a los ayuntamientos, ya ha motivado distintas iniciativas de protesta: los agricultores de las zonas perjudicadas están recogiendo firmas contra esta decisión y 18 ayuntamientos afectados por el cierre de la unidad técnica agraria de Checa han solicitado por escrito ante la Delegación de la Junta que se mantenga el servicio. El primer edil cifontino ha anunciado que los alcaldes socialistas van a mantener reuniones con agricultores y ganaderos y con los ayuntamientos afectados para ir de la mano en la reivindicación del mantenimiento de las UTAs, explicando que la alternativa que se ofrece de tramitaciones virtuales a día de hoy es poco accesible para la mayoría de los agricultores de la provincia.
Las UTAs tienen entre 2 y 4 trabajadores cada una, y además del apoyo administrativo e informativo a los agricultores y ganaderos prestan servicios de atención ciudadana como oficina de información y registro. Los alcaldes socialistas han indicado también que el desmantelamiento de las unidades técnicas agrarias lleva aparejada la pérdida en estos municipios de puestos de trabajo cualificados con efectos negativos sobre la despoblación que sufre el medio rural de Guadalajara.
Fuentes de la Delegación de la Junta han confirmado que están estudiando una reorganización de estos servicios a nivel regional en la que se está barajando la posibilidad de fusionar algunas oficinas comarcales, aunque afirman que esto sucederá en el menor de los casos. Han señalado que estos cambios obedecen a la escasez de personal que existen en algunos puntos y la poca carga de trabajo de otros.
En todo caso, estas mismas fuentes han insistido que si el cierre de uno de estos servicios supone un desplazamiento largo y costoso para los usuarios no se llevará a cabo, porque el objetivo es priorizar el acceso de agricultores y ganaderos a este servicio.