El PSOE dice que el alcalde no quiere pagar las subvenciones comprometidas a las peñas

30/11/2011 - 12:57 Redacción

  
   El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo está recibiendo numerosas quejas de las peñas de la localidad por “la artimaña que se ha buscado el equipo de Gobierno del PP para no pagarles las subvenciones comprometidas por Celada para las fiestas de julio de 2011, y sin las cuales no se habrían celebrado la mayor parte de las actividades del programa”, según explica José García Salinas, portavoz municipal del PSOE.


  García Salinas recuerda que las fiestas de Cabanillas del pasado verano fueron organizadas ya por el actual equipo de Gobierno del PP, que en su momento criticó que el Gobierno saliente no las hubiera dejado programadas. “Si Celada no quería gastar en las fiestas de este año, lo honesto es que lo hubiera dicho entonces, en lugar comprometerse con las peñas a subvencionar la organización de numerosas actividades para ahora no cumplir su palabra e inventarse una treta con la que pretende conseguir que una parte muy importante del programa festivo la paguen de su bolsillo los peñistas”, señala el portavoz socialista.

  La “treta” a la que se refiere José García Salinas consiste en que tras cuatro meses de dar largas a las peñas sobre el pago de las subvenciones comprometidas por Celada, ahora “el equipo de Gobierno del PP se ha sacado de la manga un nuevo procedimiento de convocatoria de subvenciones para asociaciones, sin avisar a las peñas y con un plazo de diez días para justificar actividades que vence este miércoles, 30 de noviembre, de forma que a la mayoría de las peñas les resultará imposible cumplir los requisitos exigidos para recibir la subvención que el alcalde les había prometido”.

  Cabanillas del Campo cuenta con un total de 25 peñas, de las que forman parte más de 700 personas. Su colaboración siempre ha sido esencial para que las fiestas de julio cuenten con una programación de actividades completa y variada, que no se limite únicamente a los toros y las verbenas. Son las peñas las que organizan, por ejemplo, los concursos de carrozas y disfraces, las que aportan las charangas o las que ofrecen la limonada en los festejos con vaquillas.

  En opinión del portavoz del Grupo Socialista, “podría discutirse si en la situación de crisis actual es aconsejable dedicar más o menos recursos públicos a las fiestas patronales, pero una vez que el equipo de Gobierno del PP decidió organizar las fiestas del pasado verano como lo hizo y comprometer una serie de gastos, lo que tiene que hacer es cumplir su palabra y no intentar cargar sobre los peñistas una gran parte del coste, cambiando de repente y sin previo aviso las reglas del juego que el propio Celada había establecido.