El PSOE dice que el fallo del TS "le deja claro a Camps de una vez que ningún gobierno puede incumplir las leyes"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró hoy que el fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) "le deja claro de una vez al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ningún gobierno puede incumplir las leyes".
Luna, que en un comunicado, valoró de esta manera el fallo del TS que declara que no existe el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura en la Educación Secundaria, señaló que en torno a 5.000 objetores de la Comunitat Valenciana quedan en una situación "irregular" debido "al afán de Camps en boicotear una Ley del Gobierno de España aprobada por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta".

Así, apuntó que la política del Consell "ya ha sido corregida dos veces" por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por "alentar la objeción de conciencia de una forma tan sectaria e imprudente que sólo fue correspondida, entre el conjunto de las comunidades autónomas, por la similar actitud de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

En esta línea, el portavoz socialista aseguró que esta actitud de Camps, "además de tensionar gravemente el conjunto del sector educativo, a través de la generación de gastos inútiles y pérdidas de tiempo imposibles de recuperar, ha situado en una especie de 'limbo' educativo a más de 5.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana, que ahora deben observar preocupados la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de España por las repercusiones que ésta puede tener sobre su currículum académico".

"Como siempre, la manera autoritaria de gobernar de Camps termina volviéndose contra los intereses de los valencianos", añadió.

El síndic socialista destacó que el Tribunal Supremo "ha establecido de manera inequívoca" que Educación para la Ciudadanía "es una asignatura como cualquier otra y que asistir a sus clases es obligatorio para todos los estudiantes de España, lo que supone que el presidente Camps ha fracasado en su pulso contra el Gobierno de España".

La decisión del Tribunal Supremo, a su juicio, "pone en valor la madurez y la fortaleza demostradas por la Comunidad Educativa y por los padres y alumnos valencianos, fortaleza necesaria para superar los cesarismos de un presidente que ya sólo ofrece a la sociedad por cuyos intereses debería velar, enemigos y guerras virtuales con el único objetivo de esconder los auténticos motivos que guían su política, que no son otros que sus obsesiones ideológicas y su ambición por posicionarse, con los sectores más retardatarios, en las guerras internas de su partido".

Asimismo, Luna afirmó que el fallo establece que "ningún gobierno puede incumplir las leyes", y que "no eran ciertas las descalificaciones y manipulaciones que se han hecho sobre Educación para la Ciudadanía".

Por lo tanto, aseguró que "no hay lugar a la objeción de conciencia sobre esta asignatura porque nada hay en ella que invada derechos fundamentales de los estudiantes. Todo lo contrario: Educación para la Ciudadanía les enseña sus derechos y deberes en una sociedad democrática y tolerante.

Luna se preguntó si Camps "teme que se enseñe la práctica de la tolerancia y que luego los alumnos descubran que el principal responsable de su Comunidad no la practica en el ejercicio del gobierno".

De esta manera, mostró su "satisfacción" por el hecho de que el TS "también haya puesto fin a los intentos de hacer de esta asignatura y de los centros educativos un campo de batalla político" y exigió a Camps que "pida perdón a los jóvenes y a todos los integrantes de la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana".

En su opinión, el presidente de la Generalitat "ha sido desgraciadamente impulsor de aquellos grupos políticos y sociales que no han dudado en crear una polémica artificial y estéril con fines partidistas, sin importarles la calidad de la educación de nuestros jóvenes", subrayó el portavoz socialista.

Luna exigió al Consell que "dé la cara de una vez" y "colabore con el Gobierno de España a la hora de impulsar todas las acciones posibles para que los niños que han objetado, siguiendo los consejos del Consell de Camps, recuperen los conocimientos que no han recibido en estos meses y tengan la opción de aprobar la asignatura y no vean perjudicado su currículum".

"El único objetivo de Camps en estos momentos debería ser evitar más perjuicios a estos estudiantes tras el histórico disparate cometido por su Consell", concluyó.