El PSOE dice que el PP quiere encierros "más caros y peligrosos" para Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
De “insensato e irresponsable”, así ha calificado la concejala socialista Ángela Ambite a Lorenzo Robisco, responsable de Festejos Taurinos en el Ayuntamiento de Guadalajara, por su propuesta de modificación del Reglamento Taurino de Castilla-La Mancha para que no sea necesario despuntar los toros que se corran en los encierros aunque no sean sacrificados en el festejo de ese mismo día.
Pero además, Robisco llegaba a afirmar en la moción debatida en el pleno de ayer que “esa es la pureza de la fiesta y su finalidad, el hombre y el toro uno frente a otro. Quien corre quiere asumir ese riesgo y precisamente es lo que realza la fiesta”.

Para la concejala socialista, estas declaraciones no sólo suponen una irresponsabilidad por parte del responsable de organizar los festejos taurinos y los encierros de Guadalajara sino que son “una auténtica temeridad y una provocación hacia los corredores de encierros, para que arriesguen su vida a favor del espectáculo”.

Para Ángela Ambite, la modificación propuesta por el PP no es necesaria ni conveniente ya que, “después de 30 años de celebración de encierros en nuestra ciudad, estos están perfectamente consolidados y cuentan con una gran fama a nivel nacional y mucho nivel entre los corredores”. La concejala insiste en que “cambiar algo que funciona correctamente no tiene ningún sentido y menos cuando ese cambio va en contra de la seguridad de los corredores”.

La propuesta del Grupo Socialista, que la concejala socialista no pudo manifestar ayer en el pleno ante la actitud sectaria del Alcalde de Guadalajara que se lo impidió, es que en nuestra ciudad se celebren encierros con toros de lidia con sus defensas íntegras que vayan a ser posteriormente lidiados, en el formato con el que se han venido realizando en Guadalajara y con el que tradicionalmente también se celebran en localidades como Pamplona, San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo.

Por otra parte, Ángela Ambite ha insistido en el carácter “derrochador” de este equipo de gobierno incluso en época de crisis, ya que este año los encierros van a costar a las arcas municipales más de 100.000 euros mientras que en ejercicios anteriores no le costaban ni un céntimo al Consistorio. Lo atribuye “a la mala gestión del concejal Lorenzo Robisco y a su obcecación por adjudicar la gestión de la plaza de toros a la empresa que él quería, dejando los encierros de Guadalajara fuera del pliego de condiciones de explotación de la plaza de toros de las Cruces como le pidió el empresario”.