El PSOE dice que el PP reniega de Valdeluz después de ser "cómplice y autor" de la ubicación de la estación

05/04/2011 - 17:28 Redacción

El PSOE lamenta que el Partido Popular pretenda renegar ahora de Valdeluz después de ser “cómplice y autor” de la ubicación de la estación de Alta Velocidad (AVE). De esta forma, los socialistas salen al paso de las acusaciones vertidas ayer por José Mª Bris, que calificó de ‘despropósito’ levantar una ciudad de 30.000 habitantes ‘en medio del campo’, para a continuación añadir que ‘ahora es una ciudad fantasma donde apenas viven 1.000 vecinos’.
   Antonio Marco acusa al PP de una “notable falta de memoria o, en su defecto, un inaudito ejercicio de memoria selectiva, al que habría que añadir una sorprendente capacidad de imaginación y fabulación”, dado que nadie recuerda haber escuchado en su día por boca del ex alcalde de Guadalajara las afirmaciones que realizó ayer y en las que hubiese puesto de manifiesto su negativa a la construcción de Ciudad Valdeluz.
    El diputado socialista recuerda que la ubicación a 7 kilómetros de la capital de la estación del AVE Yebes-Guadalajara fue decidida, “como todo el mundo sabe”, por el Gobierno del PP. Los populares hablaron en un primer momento de la imposibilidad técnica de trazar la vía por el Corredor del Henares debido a la saturación que sufría este pasillo, “aunque no pusieron ningún impedimento a la construcción de la autopista R-2 que recorre este valle casi en línea recta”. Después, el Ministerio de Fomento que presidía Francisco Álvarez Cascos se refirió a la posibilidad de construir en ese emplazamiento un taller, que después se convirtió en ‘apeadero’ y, finalmente, en estación.
   “Algunos de estos ‘logros’ se los atribuyó el propio José Mª Bris, pese a que la realidad es que se trata de una ubicación escasamente atractiva para los ciudadanos de Guadalajara”, esgrime Marco. La recalificación de los terrenos en los que debía construirse esa ‘ciudad fantasma’ de la que ahora habla el PP fue tramitada por los Ayuntamientos de Guadalajara y Yebes, ambos gobernados por el Partido Popular. Ciudad Valdeluz ocupa una superficie de 490 hectáreas, 331 en el término de Yebes y 158 en el de la capital, y contaba con dos Programas de Actuación Urbanística (PAU), uno correspondiente al municipio de Yebes con unas 8.500 viviendas proyectadas, y otro en el término de Guadalajara, con otras 800 viviendas.
  “¿A qué treta de despiste está jugando el Partido Popular? ¿A qué obedece la maniobra de distracción del entonces alcalde de Guadalajara? ¿Qué sentido tiene la supina incoherencia de afirmar ahora que Mª Dolores de Cospedal pedirá lanzaderas a Madrid cuando fue el ministerio de Álvarez Cascos el que diseñó la estación, estableció las frecuencias de paso y fijó los precios de los billetes. El Gobierno del PP inauguró en 2003 la estación de Yebes con unos servicios mínimos que justificó porque Guadalajara ya disponía de una amplia cobertura de cercanías ferroviarias, bastante más exigua por cierto que la que tiene en la actualidad”, argumenta Marco.
   El parlamentario del PSOE lamenta el “victimismo y permanente lloriqueo” en el que están instalados los ‘populares’ e invita a estos a valorar el “competitivo” servicio de cercanías que tiene la capital de la provincia, así como los planes y proyectos de mejora de la actual estación de Renfe y de la totalidad de la fachada de la ciudad que da a la vía férrea. “Por cierto, una fachada que debe abrirse al futuro Campus universitario y al Parque Científico y Tecnológico, a cuyo desarrollo y construcción en nada están contribuyendo Antonio Román y el Partido Popular. Hoy como ayer, prefieren el enfrentamiento permanente con el resto de las instituciones y que evidencia el pobre sentido de ciudad y de servicio público que tienen para los ciudadanos, porque lo único que les preocupa es la rentabilidad política”, concluye.