El PSOE dice que Guarinos aprovecha el aumento de robos para retirar la ayuda a los pueblos afectados

20/01/2015 - 14:36 Redacción

"La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha decido dejar abandonados a los pueblos que sufran robos en instalaciones municipales poniendo fin a la asistencia que venían recibiendo hasta ahora", señala el PSOE en nota de prensa. En la misiva se informa de que en un escrito enviado a los ayuntamientos, la Diputación reconoce que en los últimos meses se ha disparado la inseguridad y se han multiplicado los hurtos. En concreto, constata que afectan a instalaciones del alumbrado público, tendidos para elevación de agua, e incluso muebles y otros enseres de edificios municipales, y admite que se producen desperfectos que los ayuntamientos difícilmente pueden costear.

Sin embargo, en vez de redoblar esfuerzos para apoyarles cuando más lo necesitan, lo que la Diputación comunica a los ayuntamientos es que a partir de ahora dejará de prestarles ayuda para reparar los daños. La explicación que ha dado Guarinos para tomar esta medida es que el personal de los centros comarcales es insuficiente para atender la demanda. “En vez de destinar recursos a aumentar la dotación de los centros comarcales, lo que hace es aprovechar una circunstancia tan desgraciada como el aumento de los robos para desentenderse del problema y dejar a los ayuntamientos abandonados a su suerte”, ha denunciado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

Hay dinero para Cospedal, pero no para los pueblos
Mientras escatima el dinero para ayudar a los pueblos más pequeños y con menos recursos, Guarinos no ha tenido inconveniente en utilizar más de dos millones de euros de la Diputación para pagar competencias del Gobierno de Cospedal, como labores forestales o de mejora de caminos de titularidad regional. Además, cada año paga casi medio millón de euros a profesionales sanitarios que pertenecen a la plantilla de la Diputación, pero prestan servicio en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Esta cantidad debería ser compensada por el Gobierno regional, pero Guarinos nunca la ha reclamado.

También ha entregado sin ningún reparo 100.000 euros al Ayuntamiento de Guadalajara, del que es concejala, al igual que el vicepresidente, Lorenzo Robisco, y ha beneficiado de manera evidente a los alcaldes del PP en el reparto de las inversiones. “Por el contrario, se muestra rácana cuando se trata de ayudar a quien lo necesita de verdad, y no a quien ella quiere”, ha agregado Pérez León.

A la vista de estos datos, la portavoz socialista considera que no se trata de una cuestión dinero y recuerda, además, que el presupuesto de la Diputación dispone de un fondo de contingencia de 800.000 euros, precisamente para hacer frente a situaciones como la que ahora se plantea. Por eso, en el próximo pleno va a presentar una moción en la que pedirá se habilite una línea de ayuda a los municipios que sufran robos.

“Lo que pedimos es que la Diputación mantenga su compromiso con los pueblos y no les vuelva la espalda cuando aparecen problemas. Ahora, lo único que les recomienda Guarinos es que contraten un seguro y se las arreglen por su cuenta. No estamos en contra de que tengan seguro todos aquellos que puedan, pero consideramos que eso no debe suponer que la Diputación se lave las manos justo cuando más ayuda necesitan”, ha asegurado Pérez León.