El PSOE dice que Guarinos “provoca el caos” en las escuelas infantiles
El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que indemnizar a la empresa adjudicataria del servicio de escuelas infantiles de 0 a 3 años después de que la Junta de Gobierno Local aprobara hoy el desestimiento del contrato. El motivo: el informe desfavorable emitido por el Ministerio de Hacienda, consecuencia del incremento del periodo medio de pago del consistorio.
La portavoz socialista, Lucía de Luz, ha explicado en rueda de prensa que esta decisión “es el resultado de la mala gestión de Ana Guarinos”, al frente del gobierno municipal. Según señaló, desde octubre de 2024 el Ayuntamiento paga a una media de 65 días, superando el límite legal de 60, lo que ha llevado a Hacienda a poner en entredicho la sostenibilidad financiera del municipio.
La consecuencia inmediata es la obligación de mantener, por nueve meses más, la gestión con la anterior empresa mediante una prórroga forzosa. De Luz denunció que, hasta la fecha, “nadie del gobierno de PP y Vox se ha puesto en contacto con la compañía, ni ha abordado cómo está afectando este retraso al inicio del curso escolar”.
La incertidumbre también alcanza a las trabajadoras, que, según trasladaron al Grupo Municipal Socialista, desconocen en qué condiciones deben empezar el curso, ya que el 1 de septiembre debía aplicarse el nuevo pliego. El desconcierto se extiende a familias y profesionales, lo que la oposición califica de “situación caótica”.
El PSOE pide a Guarinos que convoque con urgencia una reunión con la empresa y aclare a las empleadas sus condiciones laborales. Asimismo, reclama que se expliquen las medidas previstas para revertir el informe negativo de Hacienda. “No solo se está bloqueando la contratación de las escuelas infantiles, también se paralizan ayudas a familias, empresarios y desempleados”, advirtió De Luz.