El PSOE dice que la Diputación recauda menos que la media de otras diputaciones

08/11/2013 - 18:13 Redacción

 
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que la Diputación de Guadalajara recauda por vía ordinaria “entre un 10% y un 15%” menos que la media de estas administraciones y está en el pelotón de cola. De hecho, el porcentaje de recaudación de tributos ha caído en torno a cinco puntos en cada uno de los dos años de Gobierno del PP, y cada punto supone una pérdida aproximada de 600.000 euros para las arcas de los municipios de la provincia.
 
 
  Por eso, se ha mostrado sorprendida tras conocer que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, presumió ayer de haber aumentado la recaudación por vía ejecutiva, cuando este hecho solo responde a una gestión ineficaz de la recaudación por vía ordinaria, que disminuye cada año. También ha lamentado que presentara como “un adelanto” de dinero a los municipios, cuando la realidad es que ha estado reteniéndolo desde principios de año hasta ahora.
 
  Pérez León ha aclarado también que el convenio firmado este año por Guarinos con la Agencia Tributaria sobre recaudación ejecutiva “no ha tramitado todavía ni un solo expediente”, en contra de lo afirmado ayer por la presidenta. Así, la mejora de resultados responde únicamente a los convenios firmados durante el mandato anterior, por ejemplo, para aplicar retenciones en las devoluciones del IRPF a los contribuyentes morosos. Igualmente, ha recordado que la implantación de un nuevo programa informático en el Servicio de Recaudación durante el mandato anterior, elogiado ahora por Guarinos, fue rechazada entonces por el Grupo Popular, que llegó a votar en contra de su adquisición. Incluso ha sido criticado en reiteradas ocasiones por el propio vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco.
 
  Por último, ha instado tanto a Guarinos como a Robisco a plantear al Ayuntamiento de Guadalajara, del que ambos son concejales, que se sume al Servicio de Recaudación de la Diputación, como reclaman repetidamente al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. “Si es tan bueno, no se entiende cómo es que no lo quieren para su propio Ayuntamiento”, ha ironizado.
 
   Pérez León ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares cerró el año pasado con una recaudación del 86% en vía ordinaria utilizando medios propios, mientras que la Diputación lo hizo en el 73%. “Ya es lamentable que los pueblos más pequeños tengamos que estar sometidos a ese nivel, pero no pueden pretender que un alcalde se conforme con recaudar menos de los que consigue por sí solo”, ha concluido.