El PSOE dice que la luz subirá un 35% para 12.000 hogares

06/02/2014 - 13:52 Redacción

El recibo de la luz subirá en torno a un 35% para más de 12.000 hogares de Guadalajara que se han beneficiado hasta ahora del denominado bono social, pero se quedarán fuera tras las limitaciones introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha advertido el senador socialista por Guadalajara y portavoz de Industria y Energía Jesús Alique. Esta tarifa reducida fue implantada en 2009 por el Gobierno del PSOE para aliviar el coste de la factura a hogares con menos de tres kilovatios de potencia contratada, pensionistas que perciben la pensión mínima y familias numerosas o con todos sus miembros en paro.

Sin embargo, ya no bastará con cumplir estos requisitos, sino que también tendrán que estar por debajo de un tope de renta. De este modo, quedarán excluidos prácticamente la mitad de los 25.182 hogares de la provincia que estaban acogidos al bono social, “y los que queden fuera van a tener una subida de al menos el 35% en el recibo de la luz de una sola vez, que es precisamente el incremento de precio experimentado desde 2009”, ha explicado el senador socialista. No obstante, todos los consumidores están sufriendo los efectos de la gestión del Gobierno del PP en relación con el sector eléctrico, que Alique ha calificado como “un fracaso”.
En estos dos años, el recibo de la luz ha subido un 24%, mientras que el déficit de tarifa ha aumentado en 10.000 millones de euros y un 15% de la población española sufre pobreza energética, lo que supone más de 35.000 personas solo en Guadalajara. “Este es un Gobierno antisocial e inhumano que legisla para favorecer a las grandes empresas eléctricas y castigar a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”, ha asegurado Alique.
Pagamos más cara la energía que no consumimos que la consumida Prueba de ello es que el Gobierno del PP acordó a finales del pasado año una subida de la luz del 2,3% y fijó un mecanismo de compensación ante posibles pérdidas de las empresas comercializadoras, justo en el mismo Consejo de Ministros que decidió mantener congelado el Salario Mínimo Interprofesional. Además, ha subido de manera desaforada el término fijo de potencia, que prácticamente se ha duplicado en los últimos seis meses.
“Por tanto, estamos pagando más sin encender siquiera la luz”, ha subrayado el senador socialista. De hecho, con las últimas subidas, la parte fija del recibo, que se paga aun sin consumir nada, representa el 60% del total, mientras que el consumo ya solo supone el 40%, invirtiendo por completo la proporción que había hace solo un año. “Estamos pagando más cara la energía que no consumimos que la consumida”, ha señalado Alique tras recordar que “esta medida solo favorece a los de siempre, a las compañías eléctricas, para garantizarles unos ingresos elevados que compensen las caídas de consumo por la crisis”. Además, se trata de un modelo que desincentiva el ahorro de energía porque la mayor parte del coste no varía, con independencia del consumo.