El PSOE dice que las medidas para luchar contra la crisis que impulsa el gobierno de Zapatero están dando resultados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los datos que se han hecho públicos en los últimos días confirman que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha desde hace meses para reducir los impactos de la crisis económica siguen dando resultados positivos. Por segundo mes consecutivo, el paro bajo en junio en 55.250 personas, mientras que en mayo lo hizo en 24.741 personas, una disminución sucesiva en dos meses que no se registraba desde la primera mitad de 2007. Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ocupan ya a 391.146 personas, lo que representa un 40% más del empleo previsto para la totalidad del plan, que se estimaba en 278.446 personas. Éste es el balance que se hace desde las filas socialistas.
Los datos que se han hecho públicos en los últimos días confirman que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha desde hace meses para reducir los impactos de la crisis económica siguen dando resultados positivos. Por segundo mes consecutivo, el paro bajo en junio en 55.250 personas, mientras que en mayo lo hizo en 24.741 personas, una disminución sucesiva en dos meses que no se registraba desde la primera mitad de 2007. Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ocupan ya a 391.146 personas, lo que representa un 40% más del empleo previsto para la totalidad del plan, que se estimaba en 278.446 personas. El Estado ha financiado 28.098 proyectos de las 30.772 actuaciones que se aprobaron con cargo a este fondo, es decir, el 91%, con una inversión de 4.880 millones de euros.

El PSOE también valora la repercusión de las ayudas directas del Plan2000E del Gobierno, que han permitido aumentar las ventas de automóviles. Los turismos a particulares han representado el 64% del total de ventas, que crecieron en junio un 14,5% hasta superar las 61.500 unidades. La última vez que se produjo un crecimiento similar en este indicador fue en 2006, según los datos que maneja la patronal de fabricantes españoles Anfac. Cerca del 16% de las matriculaciones se acogieron al mencionado plan gubernamental.

“Frente a la contundencia de estos datos, el Partido Popular sólo es capaz de responder con argumentos pesimistas con los que pretenden menoscabar las acciones del Gobierno, que desde hace meses trabaja en la adopción de medidas que propicien escenarios más optimistas para la creación de empleo. Recurrir a la estacionalidad de los puestos de trabajo generados en el mes de junio para negar la eficacia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo es grotesco y propio de mentes obtusas, que olvidan que en junio de 2008 el paro aumentó en casi 37.000 personas. El PP no ha presentado ni una sola propuesta concreta para salir de esta situación y, muy al contrario, ha dedicado todos sus esfuerzos a transmitir desconfianza y preocupación en el sistema productivo y financiero españoles. Claro que Ramón Aguirre, que acostumbra a dormirse en los laureles, no es el prototipo del diputado capaz de ofrecer alternativas”, opina Jesús Alique, parlamentario del PSOE de Guadalajara en el Congreso de los Diputados.

El pasado 29 de octubre, el Grupo Popular del Congreso de los Diputados se vio obligado a retirar una pregunta que debía formular Ramón Aguirre a Pedro Solbes, entonces ministro de Economía, sobre los datos del desempleo. El motivo fue que el diputado del PP por Guadalajara se encontraba ausente del Hemiciclo cuando tenía que intervenir en la sesión de control al Gobierno. “Los ciudadanos de la provincia de Guadalajara que le eligieron a buen seguro que esperan de Ramón Aguirre algo más que aterrizar en la capital, dar la rueda de prensa de turno para cubrir el expediente y salir por pies hasta dentro de unos cuantos meses”, lamenta Alique.

El parlamentario socialista aplaude las líneas de financiación que ha habilitado el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que ya han ayudado a más de 200.000 ciudadanos, empresas y autónomos desde el pasado mes de marzo, con más de 9.500 millones de euros. Los beneficiarios de estas ayudas se distribuyen de la siguiente manera: 106.251 ciudadanos, 81.104 empresas y 35.237 autónomos. En esta misma línea de actuación, la Renta Básica de Emancipación ha llegado a 124.479 jóvenes. En los seis primeros meses de 2009 se ha incrementado en un 97%, periodo en el que el Gobierno ha destinado más de 250 millones de euros a esta iniciativa. Entre enero y junio, 61.313 jóvenes más han empezado a cobrar la ayuda de 210 euros para el alquiler.

Por lo que respecta al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que creó el Gobierno para ayudar a los bancos a afrontar las dificultades de la crisis financiera internacional, ha comenzado a revertir ingresos al Estado. En concreto, el año que viene dicho Fondo transferirá al Estado un total de 3.000 millones de euros. Este significativo ingreso contribuirá a reducir las necesidades de financiación del Estado en 2010. En cuanto al indicador de confianza del consumidor (ICC-ICO), el pasado mes de junio subió 2,6 puntos respecto al mes de mayo, llegando hasta los 66,4 puntos, el nivel más alto desde marzo de 2008.

La Bolsa Española también se ha comportado de forma favorable en los tres últimos meses, donde el Ibex ha repuntado más del 25%, su mayor aumento en los últimos once meses. En junio, este indicador subió por cuarto mes consecutivo, un 4%. El Boletín Económico de junio del Banco de España señala que “la economía española en el segundo trimestre se contrajo a un ritmo menor, gracias a los datos de paro registrados en mayo y junio, y la ralentización del descenso del consumo de las familias”.

Alique considera que el PP está obsesionado por alcanzar los 5 millones de parados en nuestro país. “Es despreciable ese interés por llegar cuanto antes a esa cifra, caiga quien caiga, y nauseabunda la utilización que los populares hacen de los desempleados, a los que utilizan como azote contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Les incomoda que en los dos últimos meses miles de familias hayan sentido un respiro a su situación agónica”, afirma.