El PSOE dice que Román tiene demasiadas deudas para presumir de superávit

07/03/2014 - 16:33 Redacción

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha expresado su sorpresa por el triunfalismo del balance económico del alcalde, Antonio Román, “cuando tiene una deuda enorme con los ciudadanos, especialmente con los 8.400 parados de la ciudad”, a los que sistemáticamente está negando un plan de empleo. “Parece hasta contraproducente hablar de que le sobre dinero, cuando el paro ha aumento un 22% desde 2011. Debería preguntarse cuál es el superávit de las familias de Guadalajara”, ha afirmado.

De este modo, Jiménez ha querido responder al anuncio de que el Ayuntamiento cerró el año 2013 con superávit, aunque también ha cuestionado las cifras aportadas por Román, que ha escondido la información a los grupos de la oposición. De hecho, el alcalde ni siquiera ha aclarado cuál es la cantidad disponible para gasto real en la ciudad, ni tampoco dijo a qué piensa destinar el dinero, que este año sí podrá dedicarse a inversiones o reducción de impuestos.
“Nuestra propuesta es que vaya a planes de empleo y a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, antes que a los bancos”, ha señalado. En este sentido, el concejal socialista ha recordado que los vecinos de Guadalajara han sufrido constantes subidas de impuestos municipales desde que gobierna Román, pese a que están sufriendo un notable empeoramiento de los servicios que reciben. El caso más evidente es el transporte urbano, que va a generar por sí solo un déficit de cerca de un millón de euros para las arcas municipales en un solo año, mientras que ha perdido más de un millón de viajeros y ha generado miles de quejas que el alcalde ni siquiera ha atendido.
Oscuros planes
También se ha referido a la reciente resolución sobre los pliegos de adjudicación del servicio de basuras y limpieza viaria para recordar que el visto bueno del Tribunal de Recursos Contractuales no supone ninguna victoria para Román, porque este segundo concurso “no formaba parte de sus oscuros planes”. Según ha explicado, lo que realmente pretendía “era darle a una conocida multinacional prácticamente todos los servicios municipales durante 20 años, a cambio de 270 millones de euros”.
Sin embargo, ese plan pudo ser desbaratado por el PSOE porque era ilegal, y así lo reconoció el mismo Tribunal en lo que ha calificado como “una gran derrota para el proyecto estrella de su mandato”. No obstante, ha asegurado que el nuevo contrato será malo para los ciudadanos, que tendrán un peor servicio pagando lo mismo, y también para los trabajadores, que van a perder estabilidad y la garantía de continuidad en sus puestos de trabajo.
Con respecto a la petición de dimisión que Román lanzó a los portavoces de la oposición, ha señalado que “llama la atención que se atreva a hacerlo basándose en una resolución tan frágil y cuestionable” como la que se ha producido, y se ha preguntado si Román no debería haber dimitido cuando la Policía detuvo por fraude a la Seguridad Social, falsedad en documento público y apropiación indebida en abril de 2012 al empresario López Armada, a quien había tenido “en acogimiento” mediante la adjudicación de contratos a dedo por más de un millón de euros.
 Igualmente, se ha preguntado si Román no debió dimitir cuando los tribunales declararon ilegales más de 1.200 multas que ordenó imponer a los conductores del Plan Astra, o cuando miles de ciudadanos no pueden coger el autobús urbano porque no les resulta útil, “no debería marcharse y dejar de ser parte del problema”. Por eso, ha asegurado que debería ser “más mesurado pidiendo dimisiones, porque tiene más motivos para marcharse que ninguno de los demás concejales que integramos el Ayuntamiento”.