El PSOE exige a Granados que "cumpla lo acordado con los trabajadores de Justicia" que rompió "unilateralmente"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid exigió hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Interior que "cumpla lo acordado con los trabajadores de Justicia" que desde hoy están llevando a cabo quince días de huelga con una semana de trabajo entre medias, ya que a juicio del PSOE fue el propio Granados quien rompió el acuerdo "unilateralmente".
Según el diputado regional, Javier Gómez, es la "pésima gestión" del Ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre la que ha causado "la huelga de los trabajadores de la Administración de Justicia y de los abogados del turno de oficio, que se han encerrado en protesta por las deudas y las condiciones de trabajo que tienen en la Comunidad de Madrid".

"No es viable llegar a un acuerdo que tiene una vigencia de cuatro años y romperlo antes de finalizar el primero, porque la credibilidad de la Administración regional queda en cuestión y entraremos en una etapa de conflicto laboral que perjudicará a los ciudadanos madrileños y cuya consecuencia será que continúe la parálisis de la Consejería durante todo este tiempo", indicó.

A su juicio, desde la crisis de Gobierno que realizó Aguirre en junio, cuando cesó al ex consejero Alfredo Prada y unió la Consejería de Justicia a la de Presidencia e Interior, este departamento ha entrado en "estado comatoso y es incapaz de dar respuesta a los retos que tiene por delante, como las innumerables demandas que realiza año a año la memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)".

Entre otras cosas, el colectivo demanda salas de vistas, el incremento de la plantilla de los registros civiles, funcionarios cualificados como psicólogos, educadores y asistentes sociales o dotar a los juzgados de un sistema informático adecuado y moderno integrado en un sistema de red.

CUMPLIR EL ACUERDO

Por eso, el socialista consideró "necesario cumplir y desarrollar el acuerdo firmado entre los trabajadores de la Administración de Justicia y el Gobierno regional", porque en él se establecían, "además de las cuestiones retributivas, compromisos indispensables para el buen funcionamiento de su actividad, como un Plan de choque para mejorar los registros civiles, ampliar la plantilla de forenses y técnicos del Instituto de Medicina Legal, mejorar la formación o regular la bolsa de trabajo".

"De hecho, la actitud del Gobierno regional es de tal irresponsabilidad que fueron los trabajadores los que remitieron un documento que desarrollaba el acuerdo la pasada primavera, sin que hasta la fecha haya habido respuesta por la Administración", recordó.

De igual manera, para el parlamentario "es impresentable" que se adeude a los abogados del turno de oficio tres de los cuatro trimestres del pasado año y que no haya visos de solución, ya que lo aprobado por el Gobierno regional hará que dicha situación se reproduzca el próximo año". "Es imprescindible que se inicie una etapa de diálogo y trabajo en la Consejería que mejore sustancialmente las condiciones de los abogados del turno de oficio y solucione los conflictos laborales de la Consejería", apostilló.

Con respecto a la situación de los juzgados de violencia de género, Gómez recordó que en octubre de 2007 Prada se comprometió a unificar en un solo edificio los diez juzgados de violencia de género antes de que finalizase ese año. "No sólo no ha sido así, sino que el edificio de la calle Manuel Tobar parece la obra eterna. Exigimos en su día que se tomaran medidas extraordinarias y urgentes y la unificación tiene que solucionarse antes de que entre en funcionamiento el Campus de la Justicia, ya que esta obra que está medio paralizada, se retrasará unos años y la lucha contra esta lacra social no puede esperar", exigió Gómez.

Finalmente, el diputado socialista instó al Gobierno regional a que, "de una vez por todas, se ponga a trabajar y saque a la Consejería del estado comatoso en el que se encuentra y que cambie de consejero". Por ello, según el diputado regional, los socialistas han solicitado la comparecencia del director general de Justicia en la Comisión del ramo para "exigirle que cumpla lo acordado, como también se le exigirá al consejero Granados en el Pleno del parlamento regional", concluyó.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Por último, Gómez señaló que la situación de "la construcción de los Palacios de Justicia" es otra muestra del mal funcionamiento de la Justicia, ya que "de los diez que había comprometido Aguirre en su programa electoral para la presente legislatura, no habrá más de tres funcionando en 2011".

"La lentitud es la nota dominante en este tipo de infraestructuras: el Palacio de Justicia de Navalcarnero debería haber entrado en funcionamiento en el mes de febrero del pasado año y, a día de hoy las obras siguen paralizadas. El de San Lorenzo del Escorial, que también está paralizado, se incluyó en los presupuestos por primera vez en 2003", afirmó el diputado.