El PSOE exige garantías en la venta de aparcamientos para evitar la especulación
07/10/2010 - 00:00
El pleno del viernes modificará el POM para comprar plazas de garaje en propiedad en suelo público
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que explique a los ciudadanos cuáles son los detalles y los objetivos concretos que persigue con las tres modificaciones a las normas urbanísticas que ha propuesto para su debate en el pleno de mañana, viernes.De las tres modificaciones previstas, la que más preocupa al Grupo Socialista es la que se refiere a la venta en propiedad de las plazas de aparcamiento que se han construido o se construyan en suelo público de titularidad municipal en vez de ceder su uso durante 75 años a los adjudicatarios tal como se estaba haciendo hasta ahora.
Daniel Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, dice estar de acuerdo con esta medida que permitiría sacar el stock de plazas de aparcamiento que hay sin vender en nuestra ciudad. Sin embargo, se muestra preocupado por la imprecisión de la medida, lo que podría dar lugar a que se especulara con la venta de esas plazas de aparcamiento.
Para evitarlo, cree que este cambio de norma debe hacerse con todas las garantías y con la transparencia necesaria para evitar la especulación. Por ello pide a Román que explique cuántas plazas de las más de 2.000 que actualmente hay construidas en suelo municipal están vendidas y cuántas sin vender, cuáles son las condiciones de venta de estas plazas, a qué colectivos van dirigidas, qué requisitos hay que reunir y cuál va a ser su precio. También considera necesario que se sepa qué va a ocurrir con las plazas que actualmente están cedidas por 75 años y si la nueva medida va a afectar a todos o sólo a algunos de los aparcamientos que existen o se construyan a partir de ahora en suelo municipal. Por último, el Alcalde debería explicar qué va a hacer con el dinero que obtenga de la venta de esas plazas, algo que no ha hecho en la Comisión de Urbanismo, señala Jiménez.
El portavoz socialista también se ha referido a otras dos modificaciones en la normativa urbanística que le preocupan. Uno de ellos es el cambio en los sótanos de los locales comerciales que hasta ahora tenían un uso limitado como almacén o aseos y que a partir de ahora se podrán dedicar en un 50% al mismo uso de la planta baja. Daniel Jiménez pide que se cumpla un requisito importante como es el código de accesibilidad de Castilla-La Mancha para que los sótanos no se conviertan en ratoneras de difícil acceso.
El otro cambio hace referencia al número de trasteros que se pueden construir en cada promoción urbanística y que hasta ahora se limitaba al número de viviendas de cada edificio. El PP propone que los promotores puedan construir todos los trasteros que el espacio les permita, algo con lo que no estamos de acuerdo y creemos que debe seguir respetándose la norma de un trastero por vivienda con un límite de 13,50 metros cuadrados cada uno de ellos.
La falta de estudios sobre esta cuestión hace temer al portavoz del PSOE que esto obedece a la petición de alguna persona afín al Alcalde de Guadalajara que tiene alguna promoción de viviendas en la que ha decidido hacer trasteros en vez de otra cosa y la normativa no se ajusta a su intención por lo que el Alcalde le cambia la normativa. Jiménez considera que es contraproducente al interés público ya que permitiría acceder a cada edificio a un número muy elevado de personas por el hecho de tener un trastero.
El Grupo Municipal Socialista decidirá su posición sobre estas modificaciones según transcurra el pleno municipal de mañana, viernes, y de acuerdo con las explicaciones que dé el Alcalde de Guadalajara.