El PSOE exige que se apliquen las bonificaciones fiscales prometidas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Asegura que Román no ha cumplido en esta legislatura con ninguna de las anunciadas
El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al alcalde, Antonio Román, que aplique bonificaciones fiscales reales y que “deje de engañar a los ciudadanos hablando de rebajas en las tasas e impuestos que no ha introducido él sino que fueron aplicadas durante la anterior legislatura”.
Así se ha manifestado Teresa Tejedor, concejala socialista, quien recuerda que las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, en el IAE o en la plusvalía no han sido introducidas en esta legislatura sino en la anterior “y con un alcalde del PSOE”. En contraposición con esta política fiscal de carácter social, Tejedor señala que el PP “lo único que ha hecho en materia fiscal es incumplir sus compromisos, no habiendo aplicado durante toda la legislatura ni una sola bonificación de las que prometió a pesar de las reiteradas peticiones por parte de nuestro grupo y de los ciudadanos”.
La concejala socialista recuerda que Antonio Román prometió bonificar en el IBI, el impuesto de bienes inmuebles, a los jóvenes emprendedores, así como a los comerciantes del casco histórico, con el fin de crear empleo fijo y femenino y colaborar a la revitalización de la zona más céntrica de la ciudad. Tampoco se ha aplicado, asegura, el conocido como IBI social “ni se sabe nada” sobre la gratuidad de los autobuses para los jóvenes y las familias numerosas.
En definitiva, según Teresa Tejedor, “se trata de un rosario de incumplimientos que dejan al descubierto que las promesas de Antonio Román eran pura propaganda electoral”. La concejala del PSOE considera este hecho muy grave teniendo en cuenta “la buena salud económica del Ayuntamiento, de la que el equipo de Gobierno alardea de forma recurrente, y la situación de crisis por la que están atravesando los ciudadanos”. Pero además, Tejedor ha vuelto a denunciar la política fiscal “engañosa” de Antonio Román, que “ha faltado a su palabra y lejos de reducir los impuestos como prometió en su programa electoral, los ha incrementado de forma considerable”. Pone algunos ejemplos, como el IBI que ha subido, asegura, un 9%, la basura un 18% y el agua y alcantarillado un 32%.