El PSOE habilita un correo para recibir y tramitar quejas de atención sanitaria

25/06/2013 - 12:09 B.P.O.

El PSOE de Guadalajara ha habilitado un correo electrónico específico y ha puesto a disposición el número de teléfono de su sede para que los pacientes que sientan vulnerados su derecho a una atención sanitaria de calidad puedan recurrir a ellos. María Antonia Pérez León, portavoz de la oposición en la Diputación provincial de Guadalajara, ofreció esta mañana los detalles de esta iniciativa. El correo, atencionalpacientepsoe@gmail.com, y el teléfono, el de su sede, 949231030, servirán para que las personas interesadas puedan “presentar una reclamación si no saben hacerlo o si no han obtenido respuesta o si no están de acuerdo con ella”. Los socialistas se ofrecen a ayudar a los usuarios afectados y a tramitar los casos ante la Defensora del Pueblo.

Argumentación
Según el PSOE, además de los recortes en Atención Primaria en toda la provincia,  el Hospital Universitario de Guadalajara está viviendo una “situación caótica y de degradación” como consecuencia de los “recortes en materia sanitaria”. Camas cerradas, una unidad de prealta “en el hall del Hospital”, falta de materiales, mezcla de pacientes y listas de espera son los argumentos que les han conducido a poner en marcha esta iniciativa.

Camas cerradas
Según Pérez León se ha vivido “un invierno insólito con 60 camas cerradas permanentemente desde el verano pasado”. Junto a esta circunstancia, también hay “entre 30 y 40 camas más cerradas dependiendo de la presión de los pacientes. Además dos controles tienen la mitad de las camas cerradas”, agregó. En esta situación, la socialista criticó que “si en junio ya tenemos 90 o 100 camas cerradas qué pasará en agosto”.


Prealta
El PSOE también manifestó su desacuerdo con la unidad de prealta que el Hospital ha habilitado en el hall para que los pacientes esperen la llegada de la ambulancia o la visita de sus familiares para regresar a sus domicilios. Esta situación está provocando “ingresos prematuros” a las pocas horas de que el paciente haya abandonado el Hospital.


Materiales
La tercera de sus quejas se centró en la falta de material de trabajo, haciendo referencia a un documento difundido en el recinto hospitalario por parte “del Sindicato de Enfermería” en el que se señala que faltan jeringuillas, gasas, guantes, tensiómetros, electrocardiógrafos…
En cuarto lugar, Pérez León hizo hincapié en “la mezcla indiscriminada de pacientes”, lo que provoca “la incertidumbre del personal” puesto que “no es lo mismo un paciente de medicina interna que uno posquirúrgico”.
Estos aspectos “están dejando a los pacientes en situación de inseguridad” ante la cual Pérez León quiso recordar que “no están indefensos”. No en vano, existe una batería de normativas que amparan al paciente, desde el artículo 43 de la Constitución, hasta la Ley General de Sanidad, la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes o la Ley de Tiempos Máximos de Espera de Castilla-La Mancha