El PSOE habla de falta de estrategia turística de la Diputación
01/02/2015 - 15:54
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha lamentado la falta de estrategia de la Diputación de Guadalajara para potenciar el turismo. Prueba de ello es la programación y productos presentados en la edición de este año FITUR, carentes por completo de una identidad compartida, ha agregado.
Pérez León ha acudido esta mañana a FITUR, acompañada por varios diputados provinciales del PSOE, coincidiendo con el día dedicado a Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha. Hemos echado en falta imágenes reconocibles de la provincia, que puedan servir como reclamo para los visitantes. En este sentido, Guadalajara ha estado ausente. A ello se une un concepto promocional claramente superado, que se ha centrado en el reparto de folletos. De hecho, tan solo ha habido una sucesión atomizada de presentaciones de diferentes localidades y las aportaciones de productores agroalimentarios, pero no un producto provincial que oriente al visitante sobre las potencialidades de la provincia.
La presencia de Guadalajara hubiera quedado en nada de no ser por las propuestas de los municipios y los productores privados, todas con mucho valor, pero sin una conexión que permita generar sinergias. Esta ausencia de estrategia tiene su reflejo en los números que presenta el turismo rural en Guadalajara, que están por debajo de los registrados en 2011, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones, según los datos de la encuesta de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este último caso, la diferencia es aún más significativa, puesto que el año pasado se registraron poco más de 72.000 pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, frente a más de 80.000 en 2011, un 10% menos. En cuanto al número de viajeros, también hubo casi 2.000 menos. Caída del empleo Igualmente, según esta misma estadística, en estos tres últimos años se ha reducido tanto el número de establecimientos de turismo rural abiertos, como el número de plazas disponibles y, sobre todo, el personal empleado que ha pasado de más de 300 personas a 262 en el mes de diciembre pasado.
 Estos tres años han sido una oportunidad perdida para el desarrollo y el empleo, cuyas consecuencias ya estamos viendo en estos números. La Diputación consolidó durante el mandato anterior una considerable red de nuevas infraestructuras turísticas, desde el CITUG, en el castillo de Torija, al Centro de la Vihuela y la Guitarra, en Sigüenza o los centros de acogida en pueblos de la Arquitectura Negra. También se renovaron los museos de Almiruete y Valverde los Arroyos o la oficina de turismo de Cifuentes. Además, quedó totalmente perfilado el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional en Atienza, ha subrayado Pérez León.
Sin embargo, desde entonces, no solo no se ha ampliado la red, sino que se ha abandonado lo que ya existía, poniendo trabas a los visitantes, en vez de facilitarles las cosas. Prueba de ello es que el Centro de la Guitarra y la Vihuela ha estado cerrado o la imposición de una tasa para acceder al CITUG, que debería ser el escaparate principal de la oferta turística provincial. La falta de estrategia se refleja igualmente en la desaparición de cualquier partida para promoción turística en el presupuesto de la Diputación, o en la renuncia a una cuarta parte más de 750.000 euros- de los fondos que estaban previstos para completar el plan específico de los pueblos de la Arquitectura Negra.
También el Gobierno de Cospedal ha seguido la misma tónica, cerrando los centros de interpretación de la provincia, en los que se había hecho una inversión muy importante, que ahora está completamente desaprovechada.