El PSOE habla de irregularidades en la feria del stock

05/04/2011 - 13:15 Redacción

Durante tres años, de 2007 a 2009, se han sucedido las irregularidades en las contrataciones de la Feria del Stock por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista tras tener acceso, después de muchos meses, a los expedientes completos sobre la organización y contratación de esta Feria a lo largo de la actual legislatura.
   En dos de esos casos, las Ferias de 2007 y 2008, las irregularidades consistieron, según los socialistas, en un fraccionamiento de contratos para no tener que convocar un concurso público y poder hacer las contrataciones a dedo. En el caso de 2007, fueron doce los contratos realizados para este evento por montante de 95.000 euros que se repartieron entre tres empresas. En 2008 el coste de la feria descendió a 60.000 euros que se contrataron con siete empresas diferentes, siempre mediante contratos menores y adjudicados a dedo, señalan.
   La forma de operar cambió en 2009, a raíz de que el Tribunal de Cuentas solicitara los expedientes de las Ferias de 2007 y 2008 para fiscalizarlos por tener reservas sobre su legalidad.   En ese año, el equipo de gobierno convocó un concurso público por 107.000 euros que el alcalde adjudicó en contra de todos los informes técnicos, añade la nota socialista. Cuatro secciones, las de Fiscalización, Contratación, Intervención y Secretaría expresaron su disconformidad con la adjudicación por un cambio de fechas de la Feria del primer fin de semana de octubre a los días 16 a 18 de ese mismo mes lo que, en opinión de estos técnicos, es sustancial y “supone una vulneración de los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia que deben regir en materia de contratación pública”.
   Daniel Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento señala que, a pesar de esos informes, a sabiendas de que se hacía de espaldas a la legalidad, a sabiendas de que no podía continuar adelante con ese cambio de fechas, “el alcalde decidió por la calle de en medio, de espaldas a todo el mundo”. Jiménez aporta otros dos datos que son cuando menos sospechosos de irregularidades: el primero de ellos es el incremento excesivo en el precio de una Feria que en 2008 costó 60.000 euros y en 2009 pasó a costar 107.000 euros por los mismos servicios. El segundo es que en los tres años en los que esta Feria se adjudicó utilizando algún tipo de irregularidad la empresa adjudicataria siempre fue la misma, algo que cambió en 2010 cuando por fin la contratación se hizo de forma legal.
  En definitiva, el portavoz del PSOE considera que el alcalde ha incumplido la legalidad en tres de las cuatro ediciones que se han celebrado durante esta legislatura, tal como está estudiando el Tribunal de Cuentas y que Román “sigue siendo la sucursal de intereses empresariales y no el mayor valedor de la legalidad pública y de los intereses de los ciudadanos”.