El PSOE habla de nula iniciativa de Guarinos mientras el turismo se desploma
27/01/2014 - 12:51
Guarinos fue incapaz de presentar siquiera un solo proyecto propio para promocionar nuestra provincia, y se limitó a adosarse a las iniciativas de municipios, empresas y otras entidades, ha afirmado Galán. En efecto, tanto el Tren Medieval de Sigüenza como el Festival Medieval de Hita repitieron presencia en FITUR, al lado de propuestas de empresas y otras entidades de diferentes puntos de la provincia, pero no hubo ninguna aportación novedosa por parte de la Diputación.
Lo único que ha anunciado es una partida de 30.000 euros para fiestas de interés turístico, pero oculta que es menos de la mitad de los 70.000 euros que hubo en 2011, ha subrayado la diputada socialista. Ni siquiera se aprovechó una extraordinaria ocasión para presentar el nuevo Centro de Cultura Tradicional ubicado en la Posada del Cordón, de Atienza, cuyas obras concluyeron hace más de un año, pero aún sigue cerrado y sin fecha de apertura prevista.
De hecho, el presupuesto de la Diputación para 2014 tan solo contempla una partida de 6.600 euros para energía eléctrica y cantidades de un euro para limpieza, seguridad, agua o combustible. En el pleno del pasado viernes, Guarinos fue incapaz de precisar cuáles son sus planes para unas instalaciones que han costado más de un millón de euros, a las que el vicepresidente, Lorenzo Robisco, ha llegado a calificar como museo de botijos.
 Datos negativos para el sector del turismo rural, según el INE Galán ha sido muy crítica con la gestión del Equipo de Gobierno de la Diputación en lo relativo al turismo. Además de descalificar en repetidas ocasiones el proyecto de la Posada del Cordón, la diputada socialista ha recordado que las visitas al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), situado en el castillo de Torija, se han desplomado desde que Guarinos decidió cobrar la entrada.
 Por eso, no tiene sentido que Guarinos ahora hable de aumentos que no llegan al 3%, cuando la realidad es que cayeron más de un 90% al entrar en vigor la tarifa, ha subrayado. También ha lamentado otras decisiones claramente perjudiciales para el sector, como liquidar el plan de dinamización turística de la Arquitectura Negra cuando todavía faltaban por invertir más de 750.000 euros, y ha recordado la cuestionada posición del diputado responsable Turismo, Jesús Parra, mucho más conocido por exhibir símbolos fascistas que por su trabajo en la promoción de la provincia.
Esta errática gestión por parte de la presidenta de la Diputación está teniendo su reflejo en la pérdida de visitantes y de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural. Según los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre del año pasado últimos datos disponibles se perdieron cerca de 5.000 viajeros en relación al año anterior y una cifra similar de pernoctaciones.
Tomando como referencia un gasto medio de 70 euros al día por cada visitante, en solo un año el sector habría perdido unos 350.000 euros. Peor parada aún sale la comparación con el año 2011, con pérdidas de casi el 17% en el número de viajeros y más del 11% de las pernoctaciones.