El PSOE habla de problemas generalizados en el transporte y los comedores escolares
19/09/2012 - 19:40
La eliminación de rutas de transporte y comedores escolares impuesta este curso por el Gobierno de María Dolores de Cospedal está causando problemas generalizados en toda la provincia. Numerosas familias se están viendo obligadas a solucionar por sus propios medios, y a costa de su bolsillo, el desplazamiento de sus hijos hasta los centros escolares. En otros casos, se han establecido jornadas continuadas que obligan a los alumnos a permanecer hasta nueve horas seguidas fuera de casa sin comer.
Así ocurre en la comarca de Molina de Aragón, donde se ha impuesto la jornada continua en la gran mayoría de los centros y, por tanto, han desaparecido los comedores escolares. El resultado es que hay alumnos que salen de casa en torno a las siete de la mañana y regresan para comer cuando son cerca de las cuatro de la tarde. Hay que tener en cuenta que se trata de niños, que van a estar así todo el año. No es una situación excepcional, ha denunciado la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Yolanda Lozano.
La reducción de rutas escolares ha causado situaciones tan rocambolescas como la que sufre una familia que vive en un pueblo de la zona de Sigüenza. Tienen tres hijos y deben llevar a dos de ellos a varios kilómetros de distancia para enlazar con el autobús que va al instituto, y volver después para llevar al otro hasta el lugar por donde pasa la ruta del colegio de Educación Primaria. Son dos trayectos distintos que deben hacer dos veces cada día, una por la mañana y otra por la tarde, y siempre con sus propios medios, ha explicado la diputada socialista. Ante esta tesitura, hay padres que han decidido cambiar su domicilio para irse a vivir a Sigüenza e incluso a Guadalajara.
Desigualdad y desbarajuste
En la comarca sur de la provincia, familias de varias localidades del entorno de Sacedón se van a gastar cerca de 250 euros al mes por alumno para pagar el transporte hasta el centro educativo que les corresponde.
En la ruta que pasa por Illana, Almonacid de Zorita y Albalate solo hay plazas gratis para cinco alumnos de enseñanzas no obligatorias. Como quedan ocupadas en el primero de los tres pueblos, las demás familias deberán pagar hasta 130 euros al mes para llevar a sus hijos al colegio, pese a que están incluso más cerca. Para Lozano, esto no solo es una cuestión de desigualdad en el acceso a la enseñanza, es que es un verdadero desbarajuste.
De hecho, el Gobierno regional acaba de publicar este mes la orden de ayudas escolares correspondiente al curso pasado.
La situación no es mejor en el entorno del Corredor del Henares, donde numerosas urbanizaciones también se han quedado sin transporte hasta el casco urbano. En algunos pueblos, como en Chiloeches, el Ayuntamiento ha firmado un convenio para aminorar el gasto de las familias, que aún así deberán pagar cuatro euros al día. En otros, como El Casar, más de 1.000 alumnos se encuentran en esta situación y ya preparan movilizaciones de protesta.
Esta es una situación que no tiene nada de normalidad, en contra de lo que están afirmado desde el Gobierno de Cospedal, ha subrayado Lozano.
Al contrario, todos estos desajustes van a tener consecuencias directas en un deterioro de la calidad de educación en la provincia y en la comunidad autónoma, que había experimentado una notable mejoría desde el traspaso de las competencias al Gobierno regional.
La diputada socialista ha recordado que los estudios de la OCDE avalan que Castilla-La Mancha ha mejorado indicadores educativos en más de un 4%, frente al 1,5% del conjunto de España. Ese esfuerzo de inversión, de calidad y de compromiso para dar oportunidades a nuestros jóvenes va a quedar ahora truncado por los recortes de Cospedal.