El PSOE habla del daño que causa en los alumnos el cierre de la biblioteca municipal
18/02/2015 - 11:05
La biblioteca situada en la Casa de la Cultura se cerró el pasado 23 de enero para cambiar su ubicación a las instalaciones de la escuela infantil cerrada por la desmesurada subida de tasas impuesta por el alcalde, que impidió a los padres hacer frente a los costes de escolarización de sus hijos. De entrada, con este cierre ya nos encontramos ante un claro fracaso de Celada, que pone en evidencia lo que está ocurriendo en Cabanillas desde que gobierna el PP: menos servicios públicos y cada vez más caros, ha explicado García Salinas.
En todo caso, el alcalde se había comprometido a aprovechar el periodo de vacaciones navideñas para el traslado de la biblioteca, asegurando que estaría abierta de nuevo en la primera quincena de enero. Sin embargo, lo cierto es que para esas fechas ni siquiera había empezado la mudanza. En vez de esperar al próximo periodo vacacional, en Semana Santa, Celada ha decidido hacerla en pleno periodo lectivo, con el único objetivo de abrir las nuevas instalaciones antes de que se formalice la convocatoria de las elecciones municipales, a finales de marzo, y queden prohibidas por ley todo tipo de inauguraciones y actos de propaganda.
Punto de referencia
El resultado de este capricho del alcalde es que los más de 1.600 alumnos de enseñanza obligatoria que hay en Cabanillas se han quedado sin servicio de biblioteca en medio de un trimestre clave para sus estudios. Según ha explicado el candidato socialista, la biblioteca era un punto de referencia porque ofrecía acceso gratuito a Internet a quienes no disponen de él en su domicilio. La posibilidad de consultar Internet es imprescindible para los estudiantes en la actualidad, y para muchos de ellos la biblioteca era el único lugar donde podían hacerlo, ha indicado.
Igualmente, podían consultar bibliografía y disponían de préstamo de materiales educativos complementarios. También la biblioteca ofrecía la posibilidad de leer la prensa de manera gratuita, facilitando el acceso a la información a todos los vecinos, y proporcionaba un lugar de estancia a los padres mientras sus hijos asistían algún otro de los servicios localizados en la Casa de la Cultura, como la Escuela Municipal de Música.
Ahora, todo eso ha desaparecido.
El alcalde ha decidido cerrar la biblioteca de la Casa de la Cultura mientras dura el traslado, y como única alternativa ha habilitado un espacio provisional claramente insuficiente apenas dispone de una treintena de plazas de estudio y sin servicios complementarios. De hecho, ni siquiera dispone de acceso a Internet.
García Salinas ha subrayado que el menosprecio de la cultura ha sido una constante desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento de Cabanillas. No en vano, ha disminuido el personal de la biblioteca y el horario de apertura se ha reducido a la mitad.
Frente al horario ininterrumpido de 12 horas que había antes, desde las 9 a las 21 horas, Celada lo limitó a seis horas, de manera que la biblioteca no se abre hasta mediodía, cierra a las 20 horas, y en medio cierra otras dos horas más.
La Casa de la Cultura, que se había convertido en un referente social y cultural de Cabanillas se está vaciando de contenido. Nos preocupa que Celada se desentienda de la cultura y solo se acuerde de ella cuando cree que le puede servir con fines electorales, ha concluido García Salinas.