El PSOE hace efectiva la denuncia ante la Junta Electoral por la exposición del Jardinillo y el vivero

01/04/2011 - 14:08 Redacción

Tal y como se había anunciado a lo largo de este semana, este mediodía representantes del PSOE se han personado ante la Junta Electoral de Zona de Guadalajara, que tiene su sede en la Audiencia Provincial, para interponer sendas denuncias contra el Ayuntamiento de la capital por la exposición ‘Guadalajara, un antes y un después’ y el acto inaugural del nuevo vivero municipal. El Comité Electoral socialista entiende que en ambos casos se vulneraron las instrucciones remitidas a las instituciones y partidos políticos por la Junta Electoral Central, con la interpretación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
   “En el caso de la muestra, se ofrecían imágenes con una inequívoca intención electoral dado que se utilizaban mensajes como ‘Guadalajara, así la quieres’ o ‘Todas hacemos ciudad’, que identifican al Ayuntamiento. En esa exposición se hace una evidente ostentación de la gestión del equipo de Gobierno del PP mediante el uso de imágenes comparativas. El propio Antonio Román ha sido consciente de que estaban vulnerando la normativa vigente y ha dado órdenes de retirar los cubos sin esperar a la resolución de la Junta Electoral, lo que demuestra que había una intencionalidad partidista”, asegura Luis S. Tierraseca. En cuanto al acto inaugural del nuevo vivero municipal, que se celebró el pasado martes, la legislación electoral no ofrece lugar a las dudas.
    La instrucción sobre la interpretación del artículo 50 de la LOREG en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y actos por parte de los poderes públicos durante el periodo electoral, prohíbe de forma expresa ‘cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada’.
   “El Ayuntamiento de Guadalajara pudo notificar a los medios de comunicación la apertura del nuevo vivero municipal. Pero no lo hizo y prefirió enmascararlo como una presentación cuando en realidad era una inauguración en toda regla. Fueron los concejales de Obras y Medio Ambiente los que asumieron el protagonismo con una clara intencionalidad electoral. Resulta muy significativo que Antonio Román no asistiese a ese acto a sabiendas de que en realidad se estaba incumpliendo la normativa vigente”, apunta el coordinador del Comité Electoral del PSOE de Guadalajara.