El PSOE inicia ronda de conversaciones para lograr un acuerdo con Ahora y Ciudadanos

03/06/2015 - 11:57 Redacción


La corrección del Ministerio del Interior respecto a Diputación ha abierto la puerta a los pactos en el seno de la Institución provincial.
El primer partido en hacer públicos sus planes ha sido el PSOE, que propone un gran pacto de Gobierno a los dos partidos que podrían darle la mayoría, Ahora y Ciudadano. El vicesecretario provincial de los socialistas, Eusebio Robles, declaró que “debemos desterrar la soberbia y el sectarismo y de la diputación”. Por eso, tras recordar que el PSOE es el partido más votado de la provincia si se excluye la capital, propuso un pacto a Ahora y Ciudadanos basado en cuatro pilares. El primero de ellos sería la transparencia y la equidad. “Guadalajara no merece un gobierno condenado por violar derechos básicos”, indicó el secretario de Política Municipal, Julio García, en referencia a la sentencia dictada sobre la Escuela de Vela. Además, recordó que la Institución “ocupa el último lugar en el ranquing de transparencia”. El segundo pilar sería la equidad, lo que supondría recuperar el plan cuatrienal de inversiones. “Gracias a él cada pueblo sabía a principio de mandato qué obra era la que se le iba a hacer”.
También defiende aplicar criterios “objetivos” al reparto de inversiones, ya que considera que durante estos últimos cuatro años se ha priorizado el color político de los consistorios. En tercer lugar apuestan por aumentar la ayuda a los pueblos, incrementando los servicios que se ofrecen desde los centros comarcales y el asesoramiento a los consistorios.
“El presupuesto de la Diputación debe estar al servicio de los pueblos, ayudar a los que tienen menos recursos a prestar los servicios básicos, no al servicio de otras administraciones”, como considera que ha ocurrido. “En el último mandato se ha utilizado para cuadrar las cuentas de otras administraciones”. Por último, consideran que se debe priorizar la ayuda a las personas, apostando por la creación de Planes de Empleo y de Emergencia Social. García también señaló que ya se han producido contactos informales y aclaró que la presidencia de la Institución no es una condición indispensable, aunque defenderán que recaiga sobre alguien del PSOE.