El PSOE insiste en que hay proyectos del Pacto que no son subvencionables

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
PACTO DE ZORITA
El Pacto de Zorita, criticado por los populares por el desigual reparto de los fondos, centró ayer la intervención del diputado regional, Antonio Marco, quien recordó al PP que los dos millones anuales reservados por la Junta sólo se destinarán a proyectos de desarrollo y añadió que deben estar enfocados a “la creación de puestos de trabajo”.
Criticó que los alcaldes populares de Pastrana, Yebra y Almonacid de Zorita “no lo han entendido, ni quieren entenderlo, y están haciendo un flaco favor a sus compañeros de la zona porque quieren que, una vez más, se reparta el dinero entre todos y cada Ayuntamiento haga lo que quiera”. Según Marco, “como así lo entienden, presentan iniciativas que no se pueden aprobar y no les gusta lo que hace la mesa de seguimiento”.
Araceli Martínez, por su parte, volvió a insistir en la postura, totalmente contraria, del PSOE a la instalación del ATC en la provincia, y pidió a Antonio Román, presidente provincial del PP, y Mª Dolores de Cospedal, homóloga a nivel regional, que se pronuncien con la misma contundencia que Porfirio Herrero, secretario provincial del partido, sobre la posibilidad de tomar medidas si el alcalde de Yebra se presenta como candidato a albergar esta instalación. “No vamos a consentir que el cementerio nuclear se instale en la provincia de Guadalajara y vamos a luchar todos juntos, el partido socialista, el Gobierno regional y la ciudadanía, para que no se instale en la provincia”, incidió de nuevo la diputada regional.
Martínez se refirió también a los asuntos tratados durante el pleno de las Cortes en la jornada del jueves, en el que el PP presentó una enmienda a la totalidad a los presupuesto, aunque, “sin alternativas”, matizó la diputada regional. Según los cálculos realizados por los socialistas, con las medidas planteadas por la oposición, el presupuesto regional se reduciría un 0,49 por ciento, por lo que, a juicio de Araceli Martínez, supone que están de acuerdo en el 99,51%. Otro de los asuntos tratados fue las transferencias del Ministerio de Justicia, respecto a lo que la socialista detalló que si no tienen la garantía de una consignación presupuestaria para dar un servicio de calidad “tiempo tenemos para seguir esperando”.