El PSOE insiste en que la adjudicación definitiva de estudios de FP confirma que el 40% de alumnos se ha quedado sin plaza
07/10/2013 - 13:31
Según un comunicado remitido por el PSOE, la adjudicación definitiva de plazas para estudiar Formación Profesional (FP) en el curso 2013/2014, publicada por la Consejería de Educación el pasado 25 de septiembre, confirma que aproximadamente el 40% de los alumnos de Guadalajara no tienen plaza y a muchos otros les han asignado una plaza distinta a la que habían pedido en primera instancia. El listado puede consultarse en la web de la Consejería de Educación de la Junta, en el enlace http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-regimen-presencial/adjudicaciones-ciclos-formativos-f-p-presencial.
Todos los alumnos junto a cuyo nombre aparece una N no han obtenido la plaza solicitada en primera instancia. Entre ellos están los que no han obtenido plaza alguna, que son aproximadamente el 40% de todos los aspirantes. El resto de alumnos identificados con la N, también un porcentaje altísimo, han sido desplazados a centros o localidades distintos del solicitado, o les dan plaza en ciclos que habían pedido como opciones posteriores al que más les interesaba.
Estos hechos, que ya fueron denunciados por el PSOE de Guadalajara a partir de datos conocidos por el sindicato UGT y después por la Junta de Personal Docente no Universitario de Guadalajara, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno regional (nota de prensa del 2 de octubre), han motivado que, diez días después, una supuesta Comisión de Educación del PP provincial difundiera un comunicado en el que intentaba negar la evidencia y se inventaba unos datos falsos e inexistentes sobre plazas de FP vacantes en la provincia.
El vicesecretario provincial del PSOE, Eusebio Robles, ha calificado de fantasmagórica a esa supuesta Comisión de Educación del PP, al considerar que nadie sabe quién la dirige ni quiénes la componen, seguramente porque en realidad no existe y es sólo una treta que se ha inventado el PP para mentir impunemente e insultar a todas las personas y colectivos que denuncian sus tropelías en materia educativa, sin dar la cara.
93 plazas vacantes, no las 631 que dice el PP.
En este sentido, Robles ha acusado al PP de inventarse unos datos ficticios para intentar engañar a la gente, ya que en el comunicado de esa supuesta Comisión de Educación del PP se decía que en Guadalajara quedaban el pasado viernes 322 plazas vacantes en los ciclos de Grado Medio de FP y otras 309 vacantes en los ciclos de Grado Superior.
En este sentido, Robles ha acusado al PP de inventarse unos datos ficticios para intentar engañar a la gente, ya que en el comunicado de esa supuesta Comisión de Educación del PP se decía que en Guadalajara quedaban el pasado viernes 322 plazas vacantes en los ciclos de Grado Medio de FP y otras 309 vacantes en los ciclos de Grado Superior.
Nuevamente, la realidad de los datos de la propia Consejería de Educación, que el pasado 30 de septiembre publicó el listado de plazas vacantes de FP sin lista de espera (puede comprobarse en el enlace: http://www.educa.jccm.es/es/noticias/vacantes-disponibles-ciclos-formativos-formacion-profesiona) dejan como unos completos embusteros a los cargos del PP, señala: según dicho listado, a 30 de septiembre había en la provincia un total de 93 plazas vacantes de FP sin lista de espera, 34 en ciclos de Grado Superior y 59 en ciclos de Grado Medio.
Además, el vicesecretario del PSOE critica que para cubrir esas plazas, el Gobierno de Cospedal establecía en esa misma publicación oficial que se adjudicarán por orden de llegada al centro o a la Delegación de Educación para solicitarlas. A juicio de Eusebio Robles, aparte de vulnerarse todo principio de igualdad de oportunidades, es asombroso, estrambótico y completamente absurdo que Cospedal, después de haber dejado al 40% de los alumnos sin la plaza solicitada por los motivos de selección que hayan seguido, no tenga otra fórmula ni otro criterio para cubrir las plazas que han dejado vacantes que llamar a los alumnos a ponerse a la cola, con una oferta que ni de lejos alcanza la enorme cantidad de aspirantes que han sido desechados.