El PSOE irá a juicio si no se revisa el reparto de consejeros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Este hecho tendrá lugar si la Mesa del Parlamento madrileño no revisa el acuerdo alcanzado el pasado lunes sobre el reparto de los consejeros generales en la entidad financiera de acuerdo con la representación de cada grupo. El lunes, el PP rechazó ajustar el reparto por grupos de los consejeros de la Asamblea de Caja Madrid, de acuerdo a la salida de su grupo de los tres diputados imputados en el caso de corrupción Gürtel, que ahora son diputados no adscritos.
Durante la Mesa los populares tumbaron la propuesta del PSOE de volver a hacer el reparto de los 53 consejeros generales e introdujeron en el orden del día del Pleno del próximo 17 de diciembre la elección de los representantes en nombre de la Asamblea.
La diputada y portavoz del PSOE, Maru Menéndez, señaló que primero han pedido a la Mesa mediante un escrito la revisión del acuerdo adoptado el pasado lunes, y al mismo tiempo, en función de la respuesta, presentarán o no un recurso ante el Juzgado, que podría llevar de nuevo a la suspensión cautelar del proceso reactivado la pasada semana.
Según la nueva composición de diputados (con los tres no adscritos), el PP debería tener 29 consejeros, no obstante, “quiere 30”, según Menéndez. “Nos quitan uno para ponérselo ellos”, agregó.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, espera que los socialistas “sean responsables” y se den cuenta de que su petición “no tiene fundamento” y aclaró que, precisamente, no tiene salida, porque el reparto se atiende a la situación en la que estaba la Asamblea de Madrid cuando empezó el proceso y no ahora.

Decisión “injusta”
Menéndez insistió en que la decisión de la Mesa es “absolutamente injusta, profundamente errática y que vulnera los derechos de representatividad” de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea. Tras la salida de tres Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo hay 64 diputados en el PP, 42 diputados del PSOE y 11 de IU, por lo que los 53 consejeros se reparten en 29 para el PP, 19 para el PSOE y 5 para IU. “Exigimos el respeto a la representatividad de los Grupos Parlamentarios”, insistió. Para el Pose es importante que esto se tenga en cuenta no sólo para Caja Madrid, sino para otras cuestiones.
Por otro lado, Pérez indicó que está “convencido” de que las ideas del PSOE “serán sopesadas porque saben que no tiene ninguna posibilidad de justificar algo que en este momento provocaría que habría que revisar muchas cosas”, en relación a la aplicación del criterio de retroactividad para todo. “Para eso, se establecen unas normas que se cumplen desde el principio, para no estar sometidos a inestabilidades”, insistió.
En su opinión, el sentido de la responsabilidad del PSOE “estará por encima de la discrepancia” que se ha expuesto y que, a su juicio, carece de fundamento, ya que parte de un error porque la portavoz socialista “mantiene que el proceso empieza de cero y que hay que establecer las normas de juego”.