El PSOE lamenta el cierre del Moderno para privatizar su gestión

04/09/2012 - 16:32 Redacción


   El cierre del Teatro Moderno para privatizar su gestión fue confirmado ayer durante el pleno de la Diputación de Guadalajara por la responsable de Cultura, Marta Valdenebro, en respuesta a una moción presentada por el Grupo Socialista que reclamaba la continuidad de este espacio de titularidad pública. Valdenebro aseguró que “no es rentable” mantenerlo abierto y, por tanto, el Gobierno de Cospedal ya está buscando fórmulas para entregar su explotación a manos privadas.


  La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha lamentado la “mercantilización de la cultura” que pretende imponer el PP. De hecho, durante su intervención en el pleno, la diputada de Cultura llegó a calificar de “agujero” la inversión en espectáculos culturales. La falta de aprecio por la difusión de la cultura está quedando de manifiesto también con otras decisiones como la reciente subida del IVA desde el 8% al 21% para este sector.

  En todo caso, Pérez León ha asegurado que el cierre del Teatro Moderno no se puede justificar por razones económicas, puesto que se trata de un edificio de titularidad pública, atendido por una sola persona. Por eso, ha insistido en que responde más bien a la implantación de “un modelo que prima lo privado sobre lo público y cercena el acceso a la cultura a todos los ciudadanos”. Como consecuencia, “se quedarán en la calle” numerosas manifestaciones culturales que hasta ahora han tenido acogida allí “y difícilmente van a encontrar otro espacio tan adecuado a sus necesidades”.

  Plataforma ciudadana “Salvemos el Moderno” La moción presentada por el Grupo Socialista asumía las reivindicaciones de la plataforma ciudadana “Salvemos el Moderno”, que reivindica la continuidad de este espacio cultural recordando que mantiene una programación estable y con una muy buena acogida por parte del público en muchos de los espectáculos, además de ser una importante fuente de generación de empleo para numerosas compañías de teatro y aportar vida al casco antiguo de la ciudad.

  Pérez León ha criticado el mutismo de la presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y del vicepresidente Lorenzo Robisco, “que no tuvieron nada que decir ante el cierre de un teatro en la ciudad de la que son concejales”, aunque levantaron la mano para rechazar la moción del PSOE que pedía su continuidad.