El PSOE lamenta que el salón de la casa del cura sea colegio electoral

13/05/2011 - 18:30 Redacción

Más de 550 electores de Sacedón tendrán que acudir el próximo 22 de mayo al salón de la Casa Parroquial para ejercer su derecho al voto, según ha denunciado el candidato a la Alcaldía del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla.
 “Me parece vergonzoso que el alcalde y candidato del PP se haya empeñado en utilizar como colegio electoral un local de propiedad privada, que además no es accesible para personas con problemas de movilidad, ya que tiene tres escalones en la puerta de entrada”, ha asegurado. Pérez Torrecilla ha lamentado que la Junta Electoral Provincial haya desoído la reclamación presentada para sustituir la ubicación de esta mesa electoral, pese al incumplimiento del artículo 1 del Real Decreto 605/1999 de 16 de abril de regulación complementaria de los procesos electorales, documentado incluso con fotografías.
   Esta normativa, establece que ‘los locales donde se verifique la votación deben ser preferentemente de titularidad pública, y entre ellos los de carácter docente, cultural o recreativo. Además, deberán ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad’. El Ayuntamiento de Sacedón dispone de varios locales públicos donde podría ubicar la mesa electoral que reúnen los requisitos establecidos en la normativa sobre accesibilidad, todos ellos dentro de la delimitación de la misma sección electoral. Entre ellos, Pérez Torrecilla señala la propia Casa Consistorial, a menos de 100 metros de la Casa Parroquial y lugar de celebración tradicional de las elecciones hasta hace solo unos años.
   También la Casa de la Cultura, a escasos 300 metros del Ayuntamiento, podría ser un emplazamiento adecuado. Esta misma situación “esperpéntica” ya se produjo en las tres últimas convocatorias electorales. Ante las protestas manifestadas por los representantes del PSOE también en aquella ocasión, el alcalde se comprometió con la Junta Electoral a solventar el problema de accesibilidad de la Casa Parroquial. “Varios años después todo sigue igual.
  Si en ese tiempo ha sido incapaz de eliminar un obstáculo de tres escalones, podemos hacernos una idea de su completa ineficacia para la gestión, que están pagando todos los vecinos de Sacedón”, indica el candidato socialista. Francisco Pérez Torrecilla recuerda además que en municipios con mayor población y extensión territorial del casco urbano, como El Casar o Sigüenza, solo existe un local de votación, donde se ubican todas las mesas electorales. En el primero de ellos hay hasta 13 mesas en el colegio público ‘Vicente Asuero’, mientras que en Sigüenza las siete mesas que se constituyen están situadas en el colegio público ‘San Antonio Portaceli’.
   Sin embargo, en Sacedón las dos mesas electorales que corresponden al municipio se han dividido en sendos locales diferentes; por un lado, el colegio público ‘La Isabela’ y, por otro, la citada Casa Parroquial. Debido a esta circunstancia, hay personas que viven a escasos metros de una mesa electoral pero deben desplazarse a votar en la otra. “Si lo que pretendía el alcalde es facilitar a los vecinos el acceso a los colegios electorales, está consiguiendo justamente el efecto contrario. Al salir de casa, algunos votantes tendrán que pasar de largo por delante de un colegio electoral para ir a depositar su papeleta en otro. Este es el colmo del absurdo al que nos ha llevado la errática gestión de este Equipo de Gobierno”, afirma Pérez Torrecilla.