El PSOE llama a la “responsabilidad” para seguir avanzando en la Desescalada, “hemos hecho los deberes, pero hace falta prudencia”
El Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador por esta provincia, Rafael Esteban, ha querido valorar hoy el reciente avance de nuestro territorio a la primera fase del Plan de Desescalada del Estado de Alarma planificado por el Gobierno de España, así como las distintas iniciativas aprobadas esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar avanzando en las sucesivas fases de dicho plan, comenzando a la vez a resolver los problemas más acuciantes de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.
Esteban, que inicialmente ha tenido unas palabras de recuerdo para las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia, ha felicitado a la sociedad alcarreña, a las instituciones y a los trabajadores del sistema sanitario por haber logrado que Guadalajara “siendo Guadalajara un territorio tan próximo al foco de esta epidemia en nuestro país y uno de los más afectados de toda España, hayamos logrado reducir los contagios de forma tan importante como para ser unos de los primeros en pasar a la primera fase del Plan de Desescalada”, algo que no debe alejar a la población de la importancia de “seguir siendo muy responsables también en estos días festivos que se avecinan, desplazándonos a otros sitios solo si es necesario, y siendo prudentes para que podamos seguir avanzando y llegar cuanto antes a la Fase 2”.
Un logro colectivo al que se sumarán nuevas medidas ya anunciadas por el Gobierno regional, que ha anunciado un plan de refuerzo de la Atención Primaria en toda la región que va a contar con 427 profesionales de enfermería dedicados a investigar y controlar los focos de contagio por COVID-19, con 52 de esas profesionales dedicadas en los Centros de Salud de la provincia de Guadalajara. “Se está haciendo un excelente trabajo en el refuerzo de nuestro sistema sanitario, como se ha demostrado siendo una de los primeros territorios de España en pasar a la Fase 1”, ha valorado.
Ayudas a familias, autónomos y micropymes
Por otro lado, Esteban también ha hecho referencia al reciente plan de emergencia frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 que el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana, el cual se han puesto en marcha de inmediato. Ya están disponibles para su solicitud un paquete de ayudas dirigidas tanto a las familias en riesgo de exclusión social, como a autónomos y micropymes, sectores especialmente golpeados por esta crisis debido al cierre o las fuertes pérdidas de negocio.
“Es un plan que va a ayudar a diferentes sectores de la población que dependen muchísimo en este momento del apoyo de las administraciones, por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido claro quién tiene que prestarla y cómo se tiene que dedicar para respaldar a los más necesitados”, ha resumido, enumerando después las líneas de ayuda ya disponibles.
Se ha creado una línea de Ayudas de Emergencia Excepcional que en Guadalajara beneficiará a más de 1.800 familias y dotado con 2 millones de euros (14 millones en el conjunto de la región), que permitirá el acceso a ayudas de 400 euros al mes durante 4 meses para unidades familiares sin ingresos. Además, también se ha aprobado otra línea extraordinaria de ayudas al pago del alquiler, dotada con 4 millones de euros, que permitirá otorgar a las familias beneficiarias un máximo de 650 euros al mes por un periodo de hasta seis meses (de marzo a septiembre con carácter retroactivo).
En el caso de las ayudas a autónomos y micropymes, el plan regional está dotado con 25 millones de euros para subvenciones a fondo perdido. De ese total, 15 millones están destinados a autónomos para afrontar los gastos del reinicio de la actividad y 10 millones de euros para las micropymes de hasta 10 trabajadores.
Los trabajadores autónomos beneficiarios podrán percibir hasta 1.500 euros, que se pueden destinar a los gastos derivados de su actividad, incluyendo el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o gastos operativos corrientes. En el caso de las micropymes entre 1 y 4 trabajadores a tiempo completo percibirán una ayuda directa de 2.200 euros, que se eleva hasta 3.000 euros en el caso de las micropymes de entre 5 y 9 trabajadores, que componen la mayoría del tejido productivo de la región. Las ayudas se pueden dirigir a cualquier gasto operativo que suponga el reinicio de la actividad, incluido el pago de salarios o cuotas a la Seguridad Social.
“Hemos hecho bien los deberes, pero tenemos que seguir siendo prudentes”
En opinión de el senador socialista por Guadalajara, “estamos avanzando porque hasta ahora hemos hecho bien los deberes, pero necesitamos seguir poniendo mucha prudencia en las acciones de cada uno para poder seguir saliendo adelante, y que toda la actividad económica que ha estado parada pueda volver a resurgir”, un objetivo que será muy difícil “si al final generamos nuevos contagios, si no somos responsables y le ponemos calma a la ansiedad de recuperar una vida como la de antes”.
Esteban a punta a que, con estas ayudas y planes de refuerzo del sistema sanitario “podremos ir solucionándolo poco a poco esta enorme crisis, si le ponemos cabeza a todo y si desde las administraciones apoyamos con las medidas adecuadas. Lo ha hecho el Gobierno de España, lo está haciendo la Junta de Comunidades, la Diputación y los Ayuntamientos, desde donde se están poniendo en marcha desde ya planes que reactivarán la vida social y económica de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma. Por eso desde el PSOE le pedimos al resto de partidos políticos que se sumen a este plan de reactivación de nuestra provincia dentro de la crisis más importante que hemos vivido en los últimos años”, ha concluido.