El PSOE lleva al Pleno mociones contra la subida de tasas universitarias y el fracking

23/07/2013 - 13:37 M.M.


El Grupo municipal Socialista llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes, dos mociones. Por un lado, solicitará al Consistorio un compromiso expreso contra la subida de tasas universitarias aprobada por la Comunidad de Madrid. Este incremento se sitúa en el 20 por ciento de media, que unido a la subida del 38 por ciento que se aplicó en el pasado curso suma casi un 60 por ciento en tan solo dos cursos, “mientras que otras comunidades autónomas han congelado las tasas o solo han aplicado la subida correspondiente al IPC”, asegura Magdalena Valerio, portavoz del Grupo municipal Socialista.

Para Valerio esta subida es totalmente injusta, sobre todo en estos momentos de crisis, cuando hay que tener en cuenta que el 27% de la población está en paro, que hay muchas familias con todos sus miembros sin trabajo y que al mismo tiempo se están recortando becas.

El PSOE quiere conocer la postura tanto del alcalde de la capital, Antonio Román, como de la presidenta del Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, puesto que esta medida afecta a unos 4.000 estudiantes castellanomanchegos que cursan sus estudios en las universidades de Madrid y, en lo que respecta a Guadalajara, en el campus alcarreño, adscrito a la Universidad de Alcalá. “Da la sensación de que no saben, no contestan, porque están más ocupados en solucionar sus problemas, en cómo explicar los sobre y las comisiones irregulares que en defender los intereses de los ciudadanos”, argumenta la portavoz socialista.

Valerio ha señalado que la subida de las tasas en las universidades madrileñas discrimina a estos alumnos en comparación con los que estudian en las facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Como ejemplo, ha dicho que un alumno de primero de Magisterio en el campus de la UAH en Guadalajara tendrá que pagar 1.600 euros frente a los 870 que tienen que pagar los estudiantes de esta misma carrera en Cuenca, Ciudad Real o Albacete. En Medicina ocurre lo mismo, en la UAH cuesta casi 2.000 euros y en la UCM el precio es de 1.127 euros.

“No le pido a Cospedal que suba las tasa en Castilla-La Mancha –ironiza Valerio–, sino que vele por los intereses de los alumnos de las cinco provincias de la región, por igualdad de oportunidades e igualdad de trato”.
Además, como secretaria general del PP, insta a Cospedal a que medie con el presidente de la comunidad madrileña para impedir esta subida.

Unido a esto, el PSOE pide a la presidenta regional que apoye más al campus de Guadalajara y diga sí a un fondo social para ayudar a los alumnos a pagar sus matrículas.

En segundo lugar, el grupo socialista llevará al Pleno una moción contra el Fracking, solicitando al equipo de Gobierno que se adhiera a la plataforma que se ha creado en la provincia y se sume a la oposición a esta práctica de investigación y extracción de gas.