El PSOE llevará a ‘Anticorrupción’ cinco expedientes urbanísticos de Torrejón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El edil del PSOE de Torrejón del Rey, Miguel Figueruelo, presentó la documentación.	 (Foto: Archivo)
Por: M. Muñoz
Tanto el alcalde, como el ex edil de Urbanismo, aseguran que no hay irregularidades
El PSOE anunció ayer que, en los próximos días, presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción cinco expedientes urbanísticos de Torrejón del Rey por considerar que contienen indicios de irregularidad. Su intención es que sean los tribunales quienes determinen si existe “delito en las prácticas antidemocráticas y en las lagunas” existentes en materia de urbanismo. Hasta el pasado 1 de enero la cartera de Urbanismo recaía en el ex concejal del Partido Popular, Jesús Fernández.
Figueruelo explicó que ex edil, además de concejal de Obras y Urbanismo, es también ingeniero técnico industrial. Según él, “con una mano” elaboraba proyectos a empresas privadas y “previo pago, éstas los presentaban en el Ayuntamiento donde Fernández, con la otra mano, firmaba las licencias de obra y de apertura”. Los socialistas aseguraron que “en algunos casos realizaban la petición por la mañana, y esa misma tarde la tenían concedida. Pero, en todos, “la firma llegaba en un plazo máximo de quince días”.

Investigación
Las pruebas que presentarán ante la Fiscalía son fruto de una investigación realizada por el PSOE de Torrejón del Rey y que culminó el pasado 3 de enero de 2008. Los expedientes investigados van desde marzo de 2003 hasta abril de 2007. Las licencias autorizadas son para la construcción de un hostal, una Ludoteca, una empresa de seguros y dos oficinas. Figueruelo dijo que habían solicitado otros cinco expedientes, “pero aún no obran en nuestro poder”.
A juicio de Figueruelo, “nuestro deber es decirlo, porque si no seríamos cómplices” y cree que “de lo que no hay duda es que políticamente es una indecencia e inmoralidad”. El Grupo Socialista torrejonero solicitó crear una Comisión de Investigación en el último pleno y el alcalde del PP, Mario San Martín, “se negó”, puntualizó Figueruelo, quien añadió que San Martín debía conocer “todos los movimientos de Fernández”, ya que es el máximo mandatario del Ayuntamiento. El PSOE también denunció el calificado por ellos cómo “proyecto fantasma” de la finca de El Romeral. Un Plan de Actuación Urbanizadora donde el PP anunció que se iban a construir 47 viviendas de protección oficial, un Centro de Atención a la Infancia y otro Cívico, entre otros servicios. “No existe convenio de colaboración con la constructora para que el Ayuntamiento le ceda los terrenos y ellos construyan las infraestructuras”, remarcó. Además informó de que el Consistorio cedió a Serviurban una parcela de 7.000 metros cuadrados y comenzó las excavaciones “sin estar aprobado el proyecto por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo”, por ello se pararon las obras. Más tarde durante octubre y noviembre la citada constructora puso a la venta en Internet “los terrenos municipales y enero volvieron a salir a la venta a nombre de otra inmobiliaria”. Los socialistas pusieron en conocimiento del equipo de Gobierno este hecho, pero “el edil de Urbanismo se lo tomó con mucha tranquilidad y hasta el 9 de enero no se retiró el último anuncio”. La presidenta regional del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de poner la primera piedra en campaña electoral algo que fue denunciado por el PSOE y que recordaron ayer. “Ella ha participado activamente de esta farsa. Quiero entender que por desconocimiento, porque sino sería más grave”, señaló la diputada regional del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez. Por ello instó a De Cospedal a pronunciarse y dar explicaciones sobre este hecho.

“No se ha cometido ninguna irregularidad”

El alcalde ‘popular’, Mario San Martín, afirmó ayer que en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey no se ha cometido “ninguna irregularidad. Es totalmente falso”. El primer edil confirmó que el ex edil de Urbanismo, Jesús Fernández, elaboraba proyectos a empresas que luego iban a implantar sus negocios en dicha localidad y él les concedía las licencias. San Martín matizó que siempre se otorgaban “en base al informe que emitían los técnicos municipales, nunca según su criterio”. Por ese motivo, San Martín dijo que estaba “totalmente tranquilo”. Sobre el proyecto de ‘El Romeral’ confirmó que existe y que la Comisión Provincial de Urbanismo le ha desestimado por “desavenencias en la edificabilidad. Ahora estamos haciendo las correcciones oportunas”. También corroboró que la parcela estaba a la venta por Internet. El alcalde manifestó que se puso en contacto con la empresa y la inmobiliaria y “exigí la retirada inmediata de esos anuncios y así lo hicieron”. No obstante, en su opinión, en este hecho “no hay ningún indicio de delito”. Él cree que en este asunto, el problema es que “este proyecto les ha hecho mucho daño políticamente”.