El PSOE llevará el autojudicial del incendio a las cortes regionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La intención de los socialistas es hacer “una valoración final”, indicó el portavoz del Grupo
El Grupo Parlamentario Socialista llevará a los primeros debates de este curso electoral en las Cortes de Castilla-La Mancha el auto judicial de la Audiencia Provincial de Guadalajara en el que se exculpa de responsabilidad a los técnicos que participaron en el incendio de Guadalajara, que ocurrió en 2005 y acabó con la vida de once personas.
También, ha lamentado que “la única actividad que está desarrollando el PP es preparar la campaña electoral” y que su posición esté “muy marcada por el negativismo, por la ausencia de propuestas y por la descalificación”.

En rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha indicado que “es necesario, una vez que se ha producido el fallo, que las Cortes hagan una valoración final” tanto de la investigación judicial como de la que realizó la Comisión de Investigación, que aprobó la Cámara, y que “han venido a coincidir en los mismos elementos”.

En este sentido, Molina ha destacado que ambas investigaciones han demostrado que “no había ninguna razón” para que se abriese un proceso judicial y la Administración de Justicia ha dicho que los técnicos “nunca deberían haber estado imputados y sometidos a ese proceso judicial”. Así, ha criticado que el Partido Popular hubiese estado personado “en un procedimiento en el que quería, incluso, que fueran a la cárcel los técnicos”.

Además, Molina ha explicado que otro de los primeros debates será el que fije la posición de Castilla-La Mancha en relación a la revisión de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, ha señalado que es un “compromiso de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo modificar dichas normas en el sentido de lo que ha venido demandando Castilla-La Mancha, que es mantener una lámina de agua estable en los embalses de cabecera”.
“Esa lámina de agua es un elemento de garantía para el desarrollo económico y social de toda la comarca que rodea los propios embalses de cabecera”, ha dicho Molina, quien ha resaltado también que el que haya agua en los embalses de cabecera “es la única capacidad real de regulación”, ya que si el agua baja y hay un momento de restricción, “no hay posibilidad de regular”.