El PSOE negocia con el PP una enmienda que rebaje las reivindicaciones hídricas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha podrá estar aprobado en abril de 2009 si todo transcurre según los plazos previstos. Entre tanto están abiertas las conversaciones para consensuar el documento, con el objeto de que pueda salir adelante en la pertinente votación que tendrá lugar en el Congreso. El presidente Barreda sugirió ayer la posibilidad de modificar la disposición que recoge el fin del trasvase en 2015, a cambio de concesiones que pasen por más agua en la cabecera del Tajo, en el propio río y la asignación de una reserva estratégica.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abrió ayer la puerta a una posible modificación del articulado del proyecto de Estatuto que pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015 durante su tramitación en las Cortes a cambio de una “conjunción de circunstancias” que tienen que ver con la posibilidad de introducir una “reserva estratégica” para la comunidad similar a la del Estatuto de Aragón. En un desayuno informativo en el Senado organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Barreda admitió que el PSOE se encuentra en un proceso de negociaciones con el PP para consensuar una enmienda a la propuesta de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha que rebaje las reivindicaciones en materia de agua.

Así, confió en que a lo largo de su paso por la Comisión Constitucional los partidos debatan las modificaciones pertinentes para que, si todo trascurre en los plazos habituales teniendo en cuenta otras reformas estatutarias, en abril de 2009 haya finalizado la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha. “La conjunción de varias circunstancias, de aumento de caudal permanente en los pantanos, de aumento de caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice nuestras necesidades, podría satisfacer nuestras reivindicaciones”, explicó el presidente de Castilla-La Mancha.

Barreda subrayó que habiendo o no en el Estatuto una fecha de caducidad del trasvase, en 2015 estarán en funcionamiento los nuevos planes de cuenca que apliquen las directrices de la Unión Europea, lo que implicará “más agua en la cabecera, más caudal circulante por el río Tajo y mayores dotaciones de agua” para satisfacer las necesidades de los castellano-manchegos.

En este contexto, recordó que la ley establece que “la cuenca que cede tiene mayor prioridad que la que recibe” y, a día de hoy, muchos municipios por los que trascurre la infraestructura del trasvase tienen necesidades de agua y en varias ocasiones ha sido necesario su abastecimiento con camiones cisterna.

Para Barreda, el Estatuto tiene que servir para que el trasvase “tal y como fue concebido termine”, esto es, derivar agua del embalse de Entrepeñas “sin dejar una gota de agua por el camino”. Aseguró que este hecho “cambiarᔠpuesto que Castilla-La Mancha ya utiliza agua del trasvase para abastecer municipios que necesitan agua. “Nosotros ya estamos utilizando agua procedente del trasvase, lo vamos a seguir utilizando en los pueblos ribereños de los pantanos, vamos a abastecer con agua del trasvase a todos los municipios de la provincia de Cuenca que son atravesados por el canal y vamos a llevar agua del trasvase a los pueblos y las ciudades de la llanura manchega”, añadió.
Asimismo, afirmó que su Gobierno ya ha iniciado un cambio en la política de regadíos. “Vamos a aprovechar, ya lo estamos haciendo, la infraestructura del trasvase para sustituir regadíos en La Mancha oriental cambiando aguas subterráneas por superficiales, por tanto, el trasvase Tajo-Segura, tal y como se concibió ha empezado ya su fin”, agregó. Barreda resaltó además el apoyo “unánime” a la propuesta de Estatuto en las Cortes regionales y agregó: “La unanimidad de las Cortes era condición necesaria, nosotros hemos hecho nuestro trabajo, hemos conseguido unanimidad, y esa unanimidad nos da mucha fuerza política para que el Congreso atienda nuestros planteamientos”, señaló.

Preguntado por la petición del Gobierno de Murcia para abrir un nuevo trasvase desde el Tajo a su paso por Extremadura y la disposición al diálogo mostrada por su presidente, Guillermo Fernández Vara, señaló que se trata de dos casos “diferentes” puesto que el trasvase actual deriva agua desde la cabecera.

“El PP ha puesto fecha de caducidad al consenso”
El PSOE de Castilla-La Mancha sospecha que a raíz de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía regional en el Congreso el pasado 14 de octubre lo que ha hecho el PP de la comunidad es poner fecha de caducidad al consenso de ambas formaciones para defenderlo.

Así lo expuso la secretaria de Comunicación de los socialistas castellano-manchegos, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha denunciado que la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, está “insultantemente callada” respecto al Estatuto, en el que se fija para 2015 la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Padilla ha distribuido entre los medios de comunicación la carta que el secretario de Organización socialista, José Manuel Caballero, remitió al secretario general del PP, Vicente Tirado, el viernes ofreciéndole una reunión para consensuar el texto de una moción para que sea aprobada por todos los ayuntamientos de la comunidad.

La dirigente socialista aseguró tener constancia de que esa misiva se entregó en mano el viernes, por lo que ha interpretado como “una argucia más” las declaraciones realizadas esta mañana por la portavoz del PP, Carmen Riolobos, en las que asegura que se recibió ayer por la mañana. Padilla ha manifestado que la carta representa el interés de su partido por mantener “la mano tendida” al PP en este asunto, por reafirmar “lo que nos une” y dejar de lado “lo que nos separa”, pero los populares han respondido ofreciendo al PSOE adherirse a su moción.

Por ello, la secretaria de Comunicación del PSOE ha interpretado que el 14 de octubre supuso en realidad la fecha de caducidad del PP al acuerdo alcanzado con los socialistas en la defensa del Estatuto.