El PSOE pedirá en el Pleno la reprobación de Guarinos y que se le retiren las competencias
12/11/2015 - 15:26
Lo hacemos por su demostrada falta de talante democrático y por la descarada utilización de la Diputación con fines partidistas. Estos comportamientos están quedando ahora en evidencia con sucesivos varapalos judiciales que exigen las correspondientes responsabilidades políticas, ha asegurado.
En concreto, se ha referido en primer lugar a la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ratifica la condena contra Guarinos por vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución, emitida por el juzgado de lo contencioso-administrativo el pasado mes de enero. Su obstinación y soberbia han provocado esta segunda sentencia condenatoria.
En vez de corregir su comportamiento antidemocrático, se empeñó en un recurso sin sentido que ha provocado una nueva condena. Un nuevo varapalo tras el cual tampoco parece dispuesta a rectificar, puesto que sigue manejando los mismos argumentos y mentiras, pese a que inapelablemente los tribunales ya le han quitado la razón, ha subrayado.
Cacería política archivada
Además, ha desvelado que el Tribunal de Cuentas ha desautorizado también a Guarinos por la infame campaña de acoso y derribo contra la Mancomunidad Vega del Henares, emprendida desde la Diputación cuando ella era presidenta. Durante año y medio, llevó al pleno de la Corporación donde tenía mayoría absoluta hasta cinco mociones plagadas de mentiras y amenazas con las que promovió una auténtica cacería política para hundir definitivamente a esta mancomunidad, entonces presidida por el propio García.
Incluso utilizó la Diputación para interponer una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, que ha sido archivada este pasado mes de julio mediante un auto que dejaba clara la ausencia de cualquier indicio de irregularidad.
¿Saben cuántos documentos aportó para probar esas supuestas irregularidades? Cero, ha asegurado el portavoz socialista.
Creemos que quien es capaz de hacer esto no merece los cargos que está ocupando la señora Guarinos. No son hechos aislados, ni los únicos por lo que podríamos pedir esta censura a su actuación, pero nos parecen muy graves y caracterizan a la perfección su escaso talante democrático y la utilización de la Diputación con fines partidistas, ha agregado.
El PSOE pide que Guarinos pague las costas judiciales de su bolsillo
Descartada la posibilidad de que Guarinos dimita por iniciativa propia no está en su ADN y debe creer que dimitir es un nombre ruso, ha dicho García, el Grupo Socialista va a exigirlo a través de quien le otorgó las competencias: el presidente de la Diputación.
La moción que se presentará en el próximo pleno pide la reprobación de Guarinos por estos hechos y la retirada de las competencias que tiene delegadas, pero también la exigencia de que pague de su bolsillo las costas del recurso que presentó tras ser condenada por violación de derechos fundamentales, ya que solamente fue fruto de su obstinación y su soberbia.
El portavoz socialista ha afirmado que espera el apoyo del resto de grupos que forman parte de la Corporación, porque la permanencia de Guarinos con la confianza plena del presidente y con los cargos que está ocupando condena a la propia Diputación a seguir dando la pésima imagen que tuvo durante su mandato.
No en vano, fue la última en el análisis de la organización Transparencia Internacional sobre las diputaciones españolas.
El Grupo Socialista presentará también otra moción al pleno para pedir la derogación de la reforma local, que García ha calificado como nefasta para los municipios de toda España y, especialmente, de la provincia de Guadalajara.