El PSOE pide a Cospedal que cobre impuestos a bancos, rentas altas y residuos nucleares
30/11/2012 - 16:42
El PSOE propone en sus enmiendas al proyecto de presupuestos regionales para 2013 que Cospedal cobre nuevos impuestos a los bancos por los depósitos que tienen en Castilla-La Mancha, así como al almacenamiento de residuos radiactivos en la región, y que aumente la cuota autonómica del IRPF a las rentas superiores a 80.000 euros anuales.
El objetivo de esos nuevos impuestos es aumentar en unos 200 millones de euros la recaudación prevista por el Gobierno de Cospedal, que el Grupo Socialista propone dedicar a un plan regional de empleo dotado con 85 millones de euros, que podría dar trabajo a más de 20.000 parados de la región que no perciben ninguna prestación, y a mejorar los servicios públicos de educación, sanidad y políticas sociales. Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, ha destacado estas propuestas como la parte fundamental de las 156 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los presupuestos de la Junta para 2013, y que afectan a 311 partidas.
Los 85 millones de euros para el plan regional de empleo formarían parte de un Fondo de Acción Social, al que también se destinarían 6,8 millones para reducir las listas de espera sanitarias, la devolución inmediata de los excesos del copago farmacéutico a los pensionistas, la reprogramación de inversiones como los nuevos hospitales de Guadalajara, Toledo y Cuenca, las ayudas complementarias a pensiones asistenciales, no contributivas y de viudedad, las ayudas a jubilados, dependientes y pensionistas por invalidez para el transporte público por carretera, las ayudas a familias numerosas, y el restablecimiento de la gratuidad de los libros de texto, del transporte escolar y de los comedores escolares. 45,3 millones más para educación.
En materia de educación, el PSOE propone aumentar la dotación presupuestaria en 45,3 millones de euros. De esa cantidad, 28 millones se destinarían a las enseñanzas universitarias y a restituir las becas eliminadas por el Gobierno regional. Para enseñanzas no universitarias se destinarían 17,3 millones de euros, y en la propuesta se incluye la reapertura de las escuelas rurales cerradas este curso por Cospedal. Aumento de 17,2 millones para políticas sociales y 16 millones en sanidad.
Las enmiendas del Grupo Socialista proponen reasignar a políticas sociales un total de 17,2 millones de euros, entre las que destacan un aumento de 5,3 millones en servicios sociales básicos, 2,5 millones para programas de apoyo a la infancia y la familia, 1,5 millones para programas de apoyo a la discapacidad, 4 millones para programas de apoyo a los mayores y 2,4 millones para programas de apoyo a los menores. Para la sanidad pública, el PSOE pide que se destinen 16 millones de euros más de los que prevé el Gobierno regional. 2 millones se destinarían a mantener abiertas las urgencias rurales, 10,5 millones a la contratación de 400 profesionales sanitarios, 2 millones a la contratación de investigadores y 1,5 millones a programas de lucha contra el consumo de drogas.