El PSOE pide a Cospedal que mantenga los centros de atención a mujeres maltratadas

21/12/2011 - 16:34 Redacción

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha pedido en una moción que el Gobierno de Dolores de Cospedal rectifique su decisión de no renovar para el próximo año los convenios que han permitido hasta ahora el funcionamiento de casas de acogida para mujeres maltratadas, centros de urgencia y otros dispositivos de Atención a la Mujer. La solicitud fue planteada en el pleno de la Corporación celebrado ayer, aunque no se pudo debatir. La presidenta, Ana Guarinos, consideró que no se trataba de un asunto urgente y decidió aplazarlo hasta la sesión del próximo mes de enero.

Sin embargo, desde el 31 de diciembre todos los dispositivos concertados con los ayuntamientos se quedarán sin financiación de la Junta de Comunidades, lo que hace imposible su supervivencia y siembra una total incertidumbre tanto sobre los trabajadores que los atienden como sobre las usuarias. La decisión fue comunicada a finales de la semana pasada, lo que impidió al Grupo Socialista tramitar la moción por el procedimiento ordinario.

Esta medida supone el desmantelamiento de una de las redes regionales mejor dotadas en toda España, con 13 casas de acogida y 85 centros repartidos por toda la comunidad autónoma. En ellos trabajan cerca de 400 personas, que prestan un servicio esencial, pero serán despedidos por la falta de financiación del Gobierno de Cospedal. Solo en Guadalajara había nueve centros de la Mujer y tres casas de acogida que atendieron cerca de 11.000 consultas atendidas en 2010.

“Con su negativa a apoyar a un colectivo tan sensible, Guarinos ha demostrado una vez más que antepone su sometimiento a Cospedal a los intereses y necesidades de los ciudadanos de Guadalajara”, ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León. Cada vez que se ha presentado la ocasión, el Equipo de Gobierno del PP ha impuesto el rodillo de la mayoría absoluta para evitar el debate de asuntos que consideraba molestos. Así, en su día fueron vetados también otros debates, como el abono transporte o el apoyo los municipios de la provincia para evitar que sufrieran la retención de ingresos procedentes del Estado.