El PSOE pide a De Cospedal que solucione "el absurdo enredo" del Ayuntamiento de Galápagos

29/03/2011 - 18:03 Redacción

  
El PSOE exige a Mª Dolores de Cospedal que resuelva de una vez por todas el “absurdo enredo” en el que el Partido Popular ha convertido el Ayuntamiento de Galápagos, cuya candidatura apadrina esta tarde. En estos momentos, la alcaldesa popular gobierna con el apoyo de cuatro concejales, dos de los cuales concurrirán el próximo 22 de mayo a las elecciones municipales en una candidatura independiente. Son Ángel Ligero, concejal de Economía y Hacienda, que ocupa el número dos en esa lista, y Mari Carmen Navarro, que ostenta las concejalías de Cultura, Educación, Deportes y Festejos, que figura en el cuarto lugar y que, casualmente, es la actual secretaria local del Partido Popular.
   Esta circunstancia situaría a la alcaldesa en virtual minoría dado que el equipo de Gobierno tan solo mantiene a dos ediles del PP y un tercero independiente. La Corporación municipal de Galápagos está compuesta por nueve concejales. El PSOE no entiende por qué Mª Dolores de Cospedal y Antonio Román no han adoptado las medidas oportunas que pongan fin a este “infame engaño” en el que los populares han convertido este ayuntamiento. En la Convención Autonómica que los populares celebraron este mes de marzo, los candidatos regionales suscribieron un manifiesto en el que se comprometían a recuperar el prestigio de las instituciones. “Una de las firmantes fue Mª Dolores de Cospedal, que ahora consiente la bochornosa situación que desde hace tiempo existe en Galápagos. Con su dejadez, Antonio Román está dando amparo a una situación ridícula que sonrojaría a cualquiera. En lugar de tomar cartas en el asunto, han preferido hacer de tripas corazón y esperar a agotar la legislatura para que esta farsa no les pase factura. Los ciudadanos de Galápagos, que no pueden ser las víctimas de este disparate, han tomado nota y sabrán poner a cada uno en el sitio que se merecen”, denuncia Rafael Esteban, secretario del PSOE de Política Municipal.
   El 12 de enero de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Galápagos debatió y aprobó la moción de censura presentada por el Partido Popular con el voto de los cuatro ediles del PP, “que por fin han escenificado el desencuentro que siempre existió entre ellos”, y el apoyo del único concejal independiente. La anómala situación del equipo de Gobierno demuestra que los motivos que se esgrimieron en su día para interponer esa moción eran una “mera excusa” para “quitarse de enmiendo” a Carlos de la Fuente y, de ese modo, liquidar la “constructiva” gestión que hasta entonces había llevado a cabo el ex alcalde socialista. Esteban confía en que la secretaria general del PP pueda despejar hoy en Galápagos las dudas que suscita su “insultante ambigüedad” sobre la posible instalación del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha y en la provincia de Guadalajara, y que anuncie de una vez por todas la anulación la nominación de Juan Pedro Sánchez, “al que abrió un ficticio expediente de expulsión”, como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Yebra.
  “Hoy, Mª Dolores de Cospedal también tiene una inmejorable oportunidad de hacer un defensa incondicional de las necesidades de agua que tiene la provincia de Guadalajara y nuestra región dado que se negó a hacerlo ayer en la tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta tarde también debería explicar a los municipios de la cabecera del Tajo por qué el PP ha suprimido del texto alternativo a la Ley regional del Agua la lámina estable de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que constituye una escandalosa traición a los intereses de esa comarca”, precisa el dirigente socialista.