
El PSOE pide a Guarinos que retire la nueva ordenanza de la ORA en Guadalajara
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado a la alcaldesa, Ana Guarinos , que retire la nueva Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) , cuya aprobación definitiva se debatirá en el pleno municipal de este viernes. Según el concejal socialista Juan Flores , la normativa "duplica las plazas de pago en la ciudad en 1.200" y ha calificado la medida de "despropósito" .
Flores ha denunciado que la ordenanza contempla un incremento en el precio del ticket de aparcamiento que oscila entre el 4% y el 20% , dependiendo de la zona, lo que considera una medida recaudatoria que no redundará en mejoras para la ciudad. Según el edil, "lo que se va a recaudar no repercutirá en las arcas municipales y; por tanto, tampoco en la mejora de nuestros servicios públicos, ya que irá directo a la cuenta de resultados de la empresa concesionaria" .
El portavoz socialista ha afirmado que la normativa también incluye medidas impopulares , como permitir que "cualquier persona va a poder aparcar en la zona roja de residentes; eso sí, pagando más" . Según el grupo socialista, esta medida contradice el propósito de favorecer la movilidad y perjudica a los residentes.
Flores ha recordado que el PSOE ya presentó una enmienda para reducir al mínimo el precio de la tarjeta de residente, al considerar injusto que continúen pagando si otros usuarios pueden estacionar en las mismas zonas. Sin embargo, dicha enmienda fue rechazada por el equipo de gobierno municipal.
El concejal ha señalado que el pleno del viernes representa la "última oportunidad de parar la aprobación de esta ordenanza" y ha instalado a la alcaldesa a "iniciar un nuevo procedimiento escuchando a la ciudadanía" .
El grupo socialista también ha recordado que algunas de sus enmiendas sí fueron aceptadas parcialmente, como la no ampliación del horario de pago que inicialmente pretendía el gobierno local, o la propuesta de evitar la instalación de zona azul en la avenida de Castilla .
Finalmente, Flores ha insistido en que "una vez desmontada la mentira del falso agujero económico, ha llegado la hora de rendir cuentas a los vecinos y vecinas (...) No hace más que recaudar y no sabemos para qué".