El PSOE pide a Guarinos un plan para que los ayuntamientos puedan ampliar el plazo de devolución de ingresos al Estado
04/07/2012 - 12:38
El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha pedido a la presidenta, Ana Guarinos, que ponga en marcha de inmediato un plan de ayuda a los ayuntamientos de la provincia, de manera que puedan ampliar el plazo para devolver al Estado los ingresos que recibieron de más en los años 2008 y 2009. El plazo previsto inicialmente es de cinco años, aunque se ha abierto la posibilidad de aumentarlo hasta 10, o al menos hasta nueve, para aquellos que cumplan determinados requisitos.
Para los municipios cualquiera de estas opciones sería de una gran ayuda, ya que están pasando por importantes problemas económicos, agravados por los préstamos que el propio Gobierno de Rajoy les ha obligado a solicitar a través los planes de ajuste. Sin embargo, muchos carecen de medios humanos para cumplir con los requisitos exigidos para acogerse al aplazamiento.
Fundamentalmente, se trata de tener presentada la liquidación del presupuesto de 2011, algo que un buen número de ayuntamiento todavía no ha podido hacer.
La Diputación debe ser proactiva e implicarse a fondo con un plan de ayuda específico que se puede llevar a efecto a través del Servicio de Atención al Municipio (SAM). No es suficiente con informarles de la ampliación del plazo, como Guarinos ha hecho. Eso solo sirve para dejarles con la miel en los labios, si luego no se les presta ayuda, ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León.
El periodo abierto por el Gobierno de Rajoy para solicitar la devolución en 10 años resulta casi testimonial. La información fue difundida a finales de la semana pasada y tan solo daba cinco días hábiles, que concluyen este viernes.
Sin embargo, hay más posibilidades de llegar a una repesca cuyo plazo concluye el 30 de septiembre, aunque en este caso el plazo se reduce a nueve años.
La portavoz socialista reclama que, si fuera necesario, se dote con más medios humanos y materiales al SAM, aunque solo sea de manera transitoria durante este periodo. Lo más importante es poder dar una respuesta inmediata a los pueblos, porque es ahora cuando necesitan la ayuda de la Diputación de manera perentoria, ha concluido Pérez León.