El PSOE pide a Guarinos una valoración técnica del estado de la Prisión Provincial
18/06/2014 - 12:18
El PSOE va a presentar en la Diputación y en el Ayuntamiento de Guadalajara sendas mociones para forzar a los responsables de ambas administraciones, gobernadas por el PP, a que emprendan gestiones para recuperar la propiedad de la prisión provincial en beneficio de los vecinos de la provincia. Este inmueble, cuya construcción fue pagada con aportaciones de 28 pueblos, está destinado a la venta una vez que ha dejado de tener uso penitenciario, según consta en una respuesta por escrito del Gobierno de Mariano Rajoy a la diputada socialista en el Congreso Magdalena Valerio.
El escrito pide a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que informe públicamente de los trámites y encargue una primera valoración técnica sobre el estado de las instalaciones. En una reciente visita, responsables del PSOE pudieron comprobar que aún no presentan daños importantes, aunque pueden deteriorarse de manera irreversible si persiste la situación actual de abandono. La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, ha lamentado el nulo interés demostrado hasta ahora por la presidenta, Ana Guarinos, que ni siquiera se ha interesado por conocer de primera mano el estado del edificio.
Además, ha recordado que solo ha reaccionado cuando el PSOE ha puesto en evidencia los planes de venta del Gobierno. No nos creemos que lleve dos años trabajando, como ha dicho. Si el resultado de dos años de trabajo es que la prisión se ponga a la venta, es preferible creer que no ha hecho nada. Si eso es lo que ha conseguido, mejor que se esté quieta, ha señalado Pérez León. De hecho, ha recordado que el acuerdo de incluir el inmueble en el patrimonio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP) para su enajenación se tomó en el Consejo de Ministro del 5 de julio del año pasado, tal como indica la respuesta del propio Gobierno de Rajoy. Pese a que Guarinos ha querido negar esta evidencia, la portavoz socialista ha recalcado que no hay lugar a dudas.
ÂÂ A lo mejor no tiene todavía puesto el cartel de se vende, pero el objetivo es venderla y así lo ha dicho el Gobierno, ha afirmado la portavoz socialista. Por otro lado, ha explicado que la Diputación, entonces gobernada por el PSOE, ya planteó en 2010 la reversión de la prisión, aunque en aquel momento no pudieron iniciarse los trámites porque todavía estaba en uso. También ha aclarado que la ficha catastral prueba que el pago del impuesto de contribución urbana estaba a cargo de Instituciones Penitenciarias al menos desde 1970.