El PSOE pide a la Diputación que ayude a los pueblos incomunicados por la nieve
12/02/2014 - 17:41
El Grupo Socialista pide a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que ayude a los vecinos de la provincia que están teniendo dificultades para transitar por las calles de sus pueblos como consecuencia del temporal de nieve que ha atravesado la provincia en los primeros días de esta semana. Según ha explicado el diputado socialista y alcalde de La Huerce Francisco Lorenzo, aunque las máquinas quitanieves hayan despejado las carreteras, las calles siguen cubiertas de nieve y hielo, lo que dificulta tanto el tránsito de personas en su mayoría de edad avanzada como el acceso de servicios básicos.
Las quitanieves solo llegan hasta la entrada del pueblo, pero de ahí no pasan. Sin embargo, los vecinos necesitan salir a sus quehaceres cotidianos y también es imprescindible que puedan entrar los servicios sanitarios y otros vehículos, algo que no pueden hacer mientras las calles estén cubiertas de nieve y hielo, ha explicado Lorenzo. Numerosas localidades de la Sierra Norte, como Aldeanueva de Atienza, Bustares, Campillo de Ranas, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, La Huerce, Majaelrayo, Roblelacasa, Robleluengo, Valdepinillos o Villares de Jadraque se han encontrado en esta situación.
Acuerdo con Geacam
 Por eso, reclama a Guarinos que tome medidas para remediar esta situación, como reactivar el acuerdo alcanzado a primeros de 2011 por la Diputación con Geacam, precisamente para utilizar medios de esta empresa pública en la limpieza de accesos a municipios y calles a las que es difícil llegar con maquinaria pesada. El acuerdo permitía movilizar hasta cuatro vehículos todoterreno situados en las localidades de Orea y Peralejos de las Truchas, en la comarca de Molina de Aragón, y en Cogolludo y Galve de Sorbe, en la Sierra Norte, desde donde podían desplazarse adonde fuera necesario.
Para su uso en estas tareas, se les acoplaba una cuchilla en la parte anterior y un depósito posterior para extender sal. La mayoría de nuestros pueblos carece de personas que puedan hacer estos trabajos y, en todo caso, no disponen de medios materiales para dar una respuesta rápida, por ejemplo, en situaciones de emergencia sanitaria, ha explicado el diputado socialista, tras señalar que el mismo año 2011 fueron activados en alguna ocasión estos vehículos ante nevadas generalizadas similares a la de esta semana.
Además, ha recordado que la propia Guarinos anunció tras llegar al Gobierno la adquisición de cinco cuchillas quitanieves para instalarlas en vehículos ubicados en los centros comarcales de la Diputación, que también se podrían haber utilizado en ocasiones como esta.
En último caso, las propias máquinas quitanieves podrían entrar a despejar las calles en casos excepcionales como el que ha ocurrido esta semana, al menos en aquellos municipios que concentran servicios esenciales para toda la comarca, como centros de salud o farmacias.
 La cuestión es que se ponga alguna solución, porque la sensación de abandono que sentimos es cada vez mayor. Vemos cómo cada día se toman decisiones que van en perjuicio del mantenimiento de la vida en los pueblos y que desde las administraciones ni siquiera se toman todas las medidas posibles para ayudar a quienes aún viven en ellos. Ni siquiera se preocupan por nosotros desde una administración que debería ser más cercana, como la Diputación, ha lamentado Lorenzo.