El PSOE pide a Rajoy y De Cospedal que no traicionen los intereses y derechos de Castilla-La Mancha en relación con el trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En los últimos días, Mariano Rajoy ha dado la espalda una vez más a los intereses y derechos de Castilla-La Mancha. El líder del PP ha mantenido un discurso incoherente a propósito de los recursos de la cabecera del Tajo. El miércoles, aseguró en Murcia que “no aceptaré ninguna caducidad para el trasvase Tajo-Segura ni en 2015, ni en ningún otro año, mientras que no se resuelva el problema del agua para Murcia”. Al día siguiente y en un mitin en Albacete, al que asistió Mª Dolores de Cospedal, presidenta regional del PP, indicó que “hay que volver a poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional (...) En España sobra agua y este recurso es de todos los españoles y hay agua para todos”.
“El PSOE de Castilla-La Mancha y los socialistas de Guadalajara nos sentimos indignados por estas declaraciones, con las que el PP ha vuelto a posicionarse en contra de nuestra región. Las palabras de Rajoy ponen en evidencia lo que siempre hemos mantenido: que al Partido Popular no le interesa Castilla-La Mancha y que antepone los intereses de Murcia a los nuestros. Es lamentable que el líder del PP tenga las cosas tan claras para Murcia y tan oscuras para Castilla-La Mancha en el tema del agua”, apunta Mª Antonia Pérez León, secretaria provincial del PSOE de Guadalajara.

Los socialistas sugieren que tanto Rajoy como Mª Dolores de Cospedal deberían saber que la región tiene tanta necesidad o más que Murcia en los usos de los recursos hídricos de la cabecera del Tajo y que, de acuerdo con la Ley, aquella tiene prioridad sobre ésta en el uso de dichas aguas. “Si el líder popular fue vehemente en tierras murcianas y bastante claro en su postura, con una apuesta decidida por los intereses del Levante en materia de agua, no hizo lo mismo en los dos actos en los que ha participado esta semana en Castilla-La Mancha. Ni en Albacete ni en Ciudad Real fue tan contundente. Al contrario, volvió a recurrir a las generalidades de siempre sobre 'el agua para todos´ o 'el Plan Hidrológico Nacional´”, lamenta Pérez León.

Estas declaraciones de Mariano Rajoy han dejado en evidencia a Mª Dolores de Cospedal y a los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha y Guadalajara. La presidenta regional del PP y su grupo parlamentario votaron en las Cortes de Castilla-La Mancha por la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015. Ahora, el líder del PP ha desautorizado en toda regla las posiciones que asegura defender Cospedal, a la que ha dejado en completo ridículo.

“Cospedal y buena parte de los dirigentes del PP de la región han tenido una oportunidad magnífica para recordarle a Rajoy la trascendencia de lo que votaron en el Parlamento regional. Pero todos han callado y nadie se ha atrevido a contrariar al jefe. Ninguno de ellos ha sido capaz de plantarle cara y, como acostumbran, han optado por hacer mutis y defender sus intereses partidistas antes que los de los castellano-manchegos”, denuncia el parlamentario regional.

Las “imprudentes e inoportunas” declaraciones de Mariano Rajoy son “un torpedo contra la línea de flotación” de un posible acuerdo final sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Da la sensación que el PP quiere deslegitimar el texto antes que llegar al consenso. Las afirmaciones de Rajoy demuestran la escasa voluntad de negociación. Ahora es cuando empezamos a entender la indefinición, dudas, retrasos y excusas que los dirigentes del PP han estado utilizando durante meses para la aprobación del documento elaborado por el Gobierno regional”, asegura Mª Antonia Pérez León.

El PSOE reclama sensatez al Partido Popular, que apoyó las reivindicaciones sobre el agua que figuraban en los estatutos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla y León, y sin embargo rehúye que se incluyan soluciones a los problemas hídricos de nuestra región en la reforma de este texto legal. “Los populares habían solicitado en innumerables ocasiones mesura, prudencia y tranquilidad en la negociación final, pero Rajoy ha dinamitado todos los argumentos. Es palpable y notorio que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en un acto de campaña electoral en Murcia, ha mantenido una posición más equilibrada sobre este tema, lejos del extremismo que ha defendido Rajoy”, resume la dirigente socialista.