El PSOE pide a Román consenso para ejecutar las obras del 'Plan Zapatero'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que se manifieste públicamente sobre el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de España para superar la crisis económica y que ha sido criticado por el Partido Popular. Daniel Jiménez, portavoz de este Grupo, señala que “sorprende el silencio que el Alcalde guarda sobre una medida que va a beneficiar a esta ciudad” y que va a permitir al Ayuntamiento “hacer inversiones que no le van a costar ni un solo euro a las arcas municipales”. Le pide que diga si acepta o no el fondo de inversión local que va a recibir del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que en el caso de nuestra ciudad se aproxima a los 14 millones de euros.
El portavoz socialista considera que este dinero debe servir para sacar a Guadalajara del estado de parálisis en el que lleva sumida desde que gobierna el PP ya que “es una oportunidad que le brinda el Gobierno de Zapatero para recuperar proyectos que estaban en marcha y que permitirán la generación de puestos de trabajo”.

Ha propuesto, entre las actuaciones más urgentes para la ciudad, el arreglo del barrio de Los Manantiales, de Escritores, de la zona comprendida entre la calle Dos de Mayo, avenida de Pedro Sanz Vázquez y Hermanos Fernández Galiano, la calle Cacharrerías y sus alrededores, la construcción de instalaciones deportivas como nuevos campos de fútbol y diversas obras en los barrios anexionados.

Y junto a ellos, un proyecto que para Daniel Jiménez es prioritario para esta ciudad, la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico como marco de actuación para ir avanzando en la recuperación integral de esta zona de la ciudad y “no como se está haciendo, con proyectos de espaldas al plan que son un parche para el casco”.

Pero además, el concejal del PSOE ha pedido al Alcalde que convoque a la Junta de Portavoces de los tres grupos políticos municipales para diseñar un plan de inversiones transparente y centrado en las necesidades más acuciantes de la ciudad y que ese plan se haga también con el consenso de los alcaldes pedáneos y “contando con los representantes ciudadanos, sindicales y empresariales”.

Jiménez ha destacado la relevancia de este plan “el más importante que ha habido en la historia democrática de España, que no discrimina a ningún Ayuntamiento por su color político y que atiende a todos por igual al establecer como criterio de asignación de los fondos la población de cada padrón municipal”.

Por último, Daniel Jiménez ha bromeado señalando que “Román debería votar en 2012 a Zapatero” ya que “jamás se podía imaginar el Alcalde de Guadalajara que este año los Reyes Magos iban a ser tan generosos como este año”. No obstante, ha señalado que su Grupo estará muy atento al cumplimiento de este plan. “Ya –señala- no vale el victimismo ni hacerse el remolón, ahora toca trabajar para sacar los proyectos adelante y si el Alcalde no es diligente y no cumple con su obligación recabaremos el apoyo ciudadano para hacérselo saber”.

Fechas del Plan

Recordar que el Plan puesto en marcha por el Gobierno central es una apuesta por superar la crisis económica mediante la financiación de obras de nueva planificación e inversiones de ejecución inmediata que generen empleo y redunden en beneficio de los ciudadanos. Los ayuntamientos tienen de plazo del 10 de diciembre al 24 de enero de 2009 para presentar sus proyectos por lo que, según Daniel Jiménez, “el Alcalde tiene que ponerse las pilas y hacerse a la idea de que estas Navidades no hay vacaciones”. En cuanto a las inversiones, deberán estar finalizadas en el primer trimestre de 2010.