El PSOE pide a Román que colabore con la Junta en la rehabilitación de edificios 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Alcalde de Guadalajara “que se ponga las pilas” y trabaje para que el Programa de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha que ha puesto en marcha el Gobierno regional llegue a todos los vecinos y permita una mejora de las viviendas, edificios y entornos urbanos de nuestra ciudad, así como una reactivación del sector de la construcción.

 
La petición se ha hecho en forma de Moción que se presentará en el próximo pleno municipal. En ella, el Grupo Socialista pide a Román que informe a los ciudadanos de las diferentes líneas de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, de edificios y de espacios públicos que contempla este programa regional, que defina áreas de rehabilitación integral (ARI) en las que es necesario actuar más en profundidad y que cree una oficina técnica de apoyo a los vecinos y comunidades de propietarios para impulsar este programa.
 
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha recordado que este plan se puso en marcha hace más de siete meses y que desde entonces hay ayuntamientos como los de Sigüenza o Molina de Aragón que ya han definido áreas de rehabilitación integral y que han tramitado 100 y 150 peticiones de subvención respectivamente. En contraste con estos ayuntamientos, el de Guadalajara “no ha movido ni un solo dedo para colaborar con el Gobierno regional y beneficiar a los vecinos de Guadalajara canalizando las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios”.
 
Jiménez ha hecho hincapié en el papel del Ayuntamiento que es un “actor imprescindible para llevar a buen puerto estas ayudas”, ya que es él quien debe definir las áreas de rehabilitación integral las cuales deben contar con un mínimo de 200 viviendas con más de diez años de antigüedad para poder ser objeto de una actuación integral que suponga la mejora de edificios y espacios públicos. Para el portavoz socialista, se trata de “un instrumento muy importante para rehabilitar zonas de la ciudad con la colaboración de los vecinos” y de llevar a cabo proyectos que no sean “una mera operación de marketing político como las que hace Antonio Román sino que supongan una mejora integral de los entornos urbanos, no sólo de las calzadas y las canalizaciones sino también de las fachadas y edificios”.
 
Daniel Jiménez sugiere diferentes zonas de la capital que podrían ser objeto de esa declaración de área de rehabilitación integral como el propio casco histórico, la calle Moscardó Guzmán, Las Ramblas o los barrios de sindicatos o de Cobos, en la estación.
 
Además de estos proyectos integrales, el programa de la Junta de Comunidades incluye ayudas de hasta el 50% a particulares para mejorar la accesibilidad, la seguridad, la habitabilidad y la eficiencia energética de las viviendas y edificios de nuestra ciudad. Todo ello, además de un beneficio para los ciudadanos, supone un apoyo muy importante para el sector de la construcción que es uno de los que más está sufriendo la crisis económica. Daniel Jiménez señala que “si Román quiere ayudar a los autónomos y pequeños empresarios de la construcción de Guadalajara debería ponerse a trabajar para que los vecinos puedan hacer obras que mejoren sus viviendas contando con ayudas muy importantes del Gobierno regional”.
 
Este plan tiene además otras ventajas como es la fiscalidad reducida ya que se aplica un 8% de IVA, una deducción de hasta el 10% en el IRPF o la posibilidad de obtener préstamos en condiciones más ventajosas gracias a los convenios con las entidades financieras.
 
Jiménez ha acusado al Alcalde de “no querer ni oír hablar de este plan” a pesar de saber que su colaboración es imprescindible para llevarlo a cabo y le ha pedido “que sea más generoso con los vecinos de Guadalajara y menos con sus intereses partidistas”.