El PSOE pide a Román que comprometa su presencia en la manifestación contra el cementerio nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Nos gustaría saber si Antonio Román piensa lo mismo que Mª Dolores de Cospedal, que ayer aseguró públicamente que no le disgustaría que el cementerio nuclear se instalase en el municipio de Yebra. En realidad, el PP nunca se ha opuesto a esta candidatura para albergar el ATC. La secuencia de declaraciones de sus dirigentes así lo atestiguan. Cada una de ellas ponía en evidencia la anterior, se han contradicho unos a otros y han manifestado una cosa aquí y otra allá
Nos gustaría saber si Antonio Román piensa lo mismo que Mª Dolores de Cospedal, que ayer aseguró públicamente que no le disgustaría que el cementerio nuclear se instalase en el municipio de Yebra. En realidad, el PP nunca se ha opuesto a esta candidatura para albergar el ATC. La secuencia de declaraciones de sus dirigentes así lo atestiguan. Cada una de ellas ponía en evidencia la anterior, se han contradicho unos a otros y han manifestado una cosa aquí y otra allá. Ahora, la presidenta regional del Partido Popular ya lo dice abiertamente y sin complejos. Primero dijo no al cementerio nuclear en ningún municipio de Castilla-La Mancha, luego no le hizo ascos a Cuenca y sí a Yebra, y ahora no le pone ningún reparo a esa instalación en nuestra provincia”. Es la valoración que ha hecho Antonio Marco esta mañana sobre las declaraciones efectuadas ayer por Cospedal sobre la posibilidad de que el cementerio nuclear se ubique en Guadalajara.

El PSOE ha instado a Román a pronunciarse sobre su presencia o no en la manifestación que se celebrará el próximo 27 de febrero en Guadalajara en contra de la instalación del ATC en nuestra provincia. “Sabemos que no le importaría que estuviese en la vecina provincia de Cuenca. Ahora, nos gustaría conocer si secundará las acciones que ha convocado la Plataforma Anticementerio Nuclear y si va a movilizar a los cargos públicos y a la militancia del PP de Guadalajara para que se sumen a estos actos. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía porque ahora más que nunca es necesario aunar todas las fuerzas para evidenciar la falta de consenso social e impedir que el Gobierno se plantee la posibilidad de elegir a nuestra provincia como emplazamiento para el almacén”, ha indicado el diputado regional del PSOE de Guadalajara.

En relación con el expediente abierto por el Partido Popular al alcalde de Yebra, Araceli Martínez ha asegurado que las declaraciones de Cospedal desmienten las explicaciones de Antonio Román, que había asegurado que la decisión dependía del Comité Regional de Garantías. “Ayer, la presidenta regional del PP aseguró que éste era un asunto que estaba dirigido por el PP de Guadalajara. En definitiva, estamos ante una tomadura de pelo más de los populares, lo que nos hace sospechar que entre Mª Dolores de Cospedal, Román y el propio alcalde de Yebra había una connivencia para que éste pidiera el cementerio nuclear. Otros se encargaron de montar un paripé ante los medios de comunicación para que la ciudadanía creyera que estaban en contra y ahora hemos corroborado que todos ellos estaban de acuerdo. Cospedal lo ha explicitado, Juan Pedro Sánchez se ha salido con la suya y Antonio Román ha dado la callada por respuesta en un silencio que le delata. Si no piensa lo mismo que su jefa, que lo desmienta cuanto antes”, ha demandado la parlamentaria socialista en las Cortes regionales.

A este respecto, Marco ha incidido en la revelación de la presidenta regional del PP, que ayer desveló que el expediente disciplinario que se abrió en su día al alcalde de Yebra estuvo motivado por la falta de necesario consenso político, al menos en su ayuntamiento, una medida que no se ha aplicado al alcalde conquense de Villar de Cañas. “Resulta que por fin nos hemos enterado que el expediente no se le incoó por desobedecer unas órdenes que nunca le dieron, sino porque le reclamaron que buscara el consenso y no lo hizo. Una vez más, se pone de manifiesto la falta de respeto del Partido Popular a los ciudadanos de Guadalajara. Mª Dolores de Cospedal no es de fiar porque recurre a la mentira para escurrir el bulto y, cuando no dice la verdad, utiliza la contradicción para perpetrar el engaño”, ha asegurado Antonio Marco.

En la tarde de ayer, la asamblea de la Agrupación Local del PSOE de Guadalajara aprobó una resolución en contra de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha y en nuestra provincia, y de apoyo a las movilizaciones convocadas por la Plataforma Anticementerio Nuclear y a la labor de concienciación que está realizando. “Queremos participar de forma activa, no sólo para coger la pancarta sino para trabajar e implicarnos en esta reivindicación como cualquier otro representante de este movimiento ciudadano”, ha precisado Araceli Martínez.