El PSOE pide a Román que fraccione el cobro de tributos locales hasta en seis plazos

15/05/2012 - 14:13 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha lanzado hoy una nueva propuesta para aliviar las dificultades económicas que sufren muchas familias de Guadalajara, afectadas por la situación de crisis económica y por la creciente presión fiscal que están imponiendo los distintos gobiernos del PP: los socialistas han pedido a Román que facilite a los vecinos de Guadalajara el pago de los principales tributos municipales, posibilitando que los ciudadanos puedan fraccionarlos hasta en seis plazos.
Según ha explicado la portavoz municipal del PSOE, Magdalena Valerio, la propuesta surge de las múltiples quejas que han llegado al Grupo Socialista por parte de vecinos de Guadalajara ante la rigidez del sistema de cobro actual de los tributos municipales. Por ello, la petición del PSOE incluiría el pago fraccionado de la contribución urbana (IBI), que entre Román y Rajoy han subido un 22% para el presente ejercicio en la ciudad de Guadalajara, el impuesto de vehículos, la tasa de recogida de basuras, la tasa sobre los vados y el Impuesto de Actividades Económicas.
Además, la propuesta del Grupo Socialista incluye rebajar la cantidad mínima para solicitar el pago fraccionado de estos tributos, pasando de los 300 euros que se exigen actualmente para el pago aplazado a 150 euros. Por otra parte, y ante las dificultades económicas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, así como la ciudadanía en general, el PSOE propone también a Román que suba de los 6.000 euros actuales a 18.000 euros el límite exento de aportar garantía ante una deuda tributaria municipal.
Magdalena Valerio ha puesto un ejemplo para ilustrar cómo beneficiaría a los contribuyentes de Guadalajara contar con la posibilidad de fraccionar hasta en seis plazos el pago de estos cinco tributos municipales. Según sus cálculos, una familia media de Guadalajara paga anualmente en torno a 840 euros anuales por los cinco tributos, y actualmente sólo en el caso del IBI puede fraccionarlo en un máximo de dos plazos. “Por tanto, el cobro concentrado de estos impuestos y tasas provoca un importante desequilibrio económico a muchas familias, mientras que pudiendo solicitar el prorrateo del pago en uno, dos, cuatro o seis plazos, según sus necesidades, haría mucho más llevadero el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal”, ha indicado la portavoz socialista.

El PP se comprometió a estudiarlo en 2009, pero no ha hecho nada
Valerio ha recordado también que ya en 2009 el equipo de Gobierno de Román se comprometió a estudiar la posibilidad de facilitar el fraccionamiento de pago de los impuestos y tasas municipales, “pero hasta ahora no han hecho nada, salvo introducir el año pasado el fraccionamiento en un máximo de dos plazos del pago del IBI, una medida a todas luces insuficiente comparada con la brutal subida de la contribución urbana de un 22% para este año”.

Que los tributos puedan pagarse a través de la web del Ayuntamiento.
Por último, el Grupo Socialista propone que los tributos municipales más comunes puedan ser pagados a través del portal web del Ayuntamiento de Guadalajara, en el que actualmente sólo pueden descargarse formularios de 16 de los 35 impuestos y tasas municipales que existen, pero no permite hacer efectivo su abono.
“El alcalde tiene una magnífica oportunidad de comprometerse con la mejora de la comunicación ciudadana, simplificando y agilizando los trámites administrativos por medios telemáticos para, entre otras cosas, facilitar el pago de los tributos a través de internet”, ha afirmado Magdalena Valerio.