El PSOE pide a Román que se posicione a favor de la construcción del Campus y del Hospital
06/09/2011 - 17:06
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción al Pleno que se celebrará el próximo viernes, solicitando al equipo de Gobierno de Román que inste al Gobierno regional y su presidenta, Mª Dolores de Cospedal, a rectificar su nefasta decisión de paralizar las obras de construcción del Campus Universitario y de ampliación del Hospital de Guadalajara y que vuelva a considerar ambas infraestructuras como prioritarias y básicas para la provincia de Guadalajara y para Castilla-La Mancha, recuperando el liderazgo y la implicación que en estos proyectos demostró su antecesor en el cargo de presidente de la Junta, José María Barreda.
El PSOE señala en la moción la decisión de Cospedal de paralizar ambas infraestructuras es política y no puede justificarse por la situación de crisis económica, dejando claro que, por el momento, el Gobierno regional del PP únicamente ha decidido paralizar las inversiones en servicios básicos que se llevan a cabo en Guadalajara y no en otras provincias de la región. Según Magdalena Valerio, portavoz del Grupo Socialista, Román debe posicionarse al lado de Guadalajara y apoyar la exigencia de reanudar ambas obras, ya que la decisión de Cospedal es un golpe bajo a nuestra ciudad y provincia, porque yugula las posibilidades de creación de empleo de presente y de futuro.
En concreto, en el Campus trabajarían 400 personas una vez que estuviera en funcionamiento y el desarrollo de las obras supondría la creación de 765 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. Valerio ha enmarcado la decisión de Cospedal de paralizar ambas inversiones dentro del Plan de Eliminación de Servicios Básicos de Castilla-La Mancha, que la presidenta regional ha presentado bajo el engañoso nombre de Plan de Garantía de Servicios Sociales, y que para Guadalajara supone, además de la pérdida de prestaciones y servicios para muchos ciudadanos, que el PP nos prive de dos proyectos importantísimos para nuestro presente y nuestro futuro.
En la exposición de motivos de la moción se recuerda también que la paralización de las obras del Campus y el Hospital de Guadalajara contradicen los anuncios electorales de Cospedal de no recortar servicios públicos básicos y diversas manifestaciones públicas de Román, como la registrada el 2 de julio de 2010, en la que el alcalde de Guadalajara pedía celeridad en los trámites administrativos para licitar cuanto antes el Campus Universitario, omitiendo los múltiples problemas en la urbanización de la parcela donde iba a construirse que su Gobierno municipal no había solucionado y que a día de hoy siguen sin resolver. La decisión de Cospedal de parar ambas inversiones se tomó el pasado mes de julio. En ese momento, el proyecto del Campus Universitario tenía ya adjudicada la construcción de la fase 1 del edificio dotacional en el área docente y usos comunes, a la empresa Taller de Arquitecturas y Obras, S.L., por un importe de 5.428.000 euros, sobre un presupuesto total para la obra completa de más de 100 millones de euros.
El proyecto de construcción del nuevo Hospital de Guadalajara comenzó a ejecutarse a finales del año 2009, y sus obras estaban cumpliendo los plazos y etapas previstos para su finalización a comienzos del año 2013. La inversión prevista e impulsada por el anterior Gobierno regional supera los 130 millones de euros. El Campus está proyectado con una capacidad para 5.000 alumnos, frente a los 2.800 que actualmente cursan estudios en las instalaciones de la UAH en Guadalajara. Debe construirse en una parcela del Polígono del Ruiseñor de 17 hectáreas de superficie, ubicada junto al futuro Parque Científico y Tecnológico.
El área docente y de usos comunes contempla una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados. El proyecto de construcción del nuevo Hospital de Guadalajara supone triplicar la superficie dedicada a la atención hospitalaria, pasando de los 53.000 metros cuadrados actuales hasta 164.280 metros cuadrados. Se incrementaría también notablemente el número de plazas hospitalarias, pasando de las 410 que existen en la actualidad a 771: 603 para hospitalización igual o superior a 24 horas y 168 para hospitalización inferior a ese tiempo.
Además, el centro permitirá incrementar los espacios destinados a consultas externas y atención ambulatoria, así como aumentar la capacidad quirúrgica con la creación de un nuevo bloque con 19 quirófanos. También está prevista la creación de un nuevo bloque Obstétrico-Ginecológico y un nuevo Servicio de Urgencias con una superficie total casi cuatro veces superior a la de las urgencias actuales.