El PSOE pide a Román que se preocupe por los vecinos de La Rambla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la grave situación que viven los vecinos de La Rambla y que amenaza con convertir a este barrio en un pequeño gueto dentro de la ciudad, consecuencia de la absoluta desatención por parte del equipo de gobierno de Antonio Román. Los concejales del PSOE han visitado casa por casa a los aproximadamente 1.200 vecinos que viven en esta zona de Guadalajara y han comprobado la existencia de graves problemas de convivencia por la presencia de algunas familias que no respetan las ordenanzas municipales y que incluso llegan a atemorizar a algunos vecinos.
A esta situación se ha llegado por la falta de atención social ya que, según Daniel Jiménez, portavoz socialista, “los programas de inserción social que se prestaban desde el Ayuntamiento han sido eliminados y nadie de los servicios sociales pisa por aquí para atender a las familias que sufren dificultades”.

Jiménez señala que estas familias necesitan una atención social profesionalizada, continuada y de forma integral para atajar problemas como el absentismo escolar u otros de convivencia familiar que se pueden convertir en un grave problema social.

Pero además, el portavoz socialista también ha denunciado el estado general del barrio, con suciedad generalizada, heces de perros por todos los rincones e incluso en las zonas de juego infantil, restos de botellón y de comida por las calles, las aceras levantadas y los parques y jardines abandonados. A ello se une la falta de presencia policial: “se prometió policía de barrio en esta zona y en lugar de estar en este barrio, los policías están poniendo multas a los autobuses del Plan Astra”, señala Jiménez. Por último, también denuncia la alta velocidad a la que circulan los coches por las calles interiores del barrio “sin respetar siquiera los pasos de peatones, lo que exigiría la instalación de reductores de velocidad”.

Todos estos problemas han sido comunicados al equipo de gobierno del PP en multitud de ocasiones por los vecinos y por los representantes de la asociación vecinal del barrio “pero en ningún caso son atendidas y tampoco se hace ninguna actuación en esta zona”.

Daniel Jiménez recuerda que en el año 2007 y con el anterior Alcalde, Jesús Alique, se hizo una actuación integral en La Rambla que supuso una inversión de 2.300.000 euros y que consistió en una reordenación de aparcamientos, arreglo de calzadas y aceras, mejora de los parques y jardines y de las zonas deportivas y, en general, en una actuación integral que devolvió a este barrio un aspecto y unas condiciones de vida dignas.

La falta de atención por parte del gobierno de Antonio Román están haciendo que todas esas mejoras se hayan empezado a deteriorar y el barrio presente el mismo aspecto de abandono que antes de esa actuación integral. Jiménez se ha preguntado por qué en la calle del Amparo o en el parque de San Juan Bosco hay una barredora todos los días “y sin embargo, en La Rambla no pida más que un barrendero muy de vez en cuando y no tienen ninguna atención por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento cuando hay muchas personas que necesitan apoyo y recursos sociales para salir adelante”. Pide al Alcalde que “sea más sensible con estas personas”, aunque “no tenga en este barrio su nicho electoral”.