El PSOE pide a Román transparencia en las contrataciones de los Patronatos 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Alcalde de Guadalajara que modifique la composición de la Mesa de Contratación creada en cada uno de los Patronatos Municipales, tanto en el de Deportes donde fue constituida hace un año como en el de Cultura donde acaba de crearse, para darle más transparencia y para fomentar la participación de todos los grupos municipales en las decisiones que afectan a ambos organismos.

En la actualidad, estas Mesas de Contratación están presididas por el concejal de cada ramo, Isabel Nogueroles en el caso de Cultura y Eladio Freijo en el de Deportes, e integradas por cuatro funcionarios como vocales uno de los cuales, el secretario del Ayuntamiento, actúa a su vez como secretario de la Mesa. Sin embargo, no existe en estos órganos representación de los grupos de la oposición como ocurre en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento o en el resto de comisiones municipales.

 

La creación de estas Mesas vino marcada en la Ley de Contratos del Sector Público de 2007. En dicha ley se establece que estos organismos deben estar presididos por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma y que deben formar parte de ellos, como vocales, el secretario y el interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera al servicio de la Corporación o miembros electos de la misma. Eusebio Robles, concejal socialista, señala que, “ya que la ley permite que sean o bien políticos o bien funcionarios los que integren estas mesas, el equipo de gobierno podría haber elegido entre crear un órgano estrictamente técnico, en cuyo caso debería presidirlo un funcionario, o político, en el cual deberían estar representados todos los grupos municipales”.

 

Lo que no entiende el concejal del PSOE es que se haya adoptado una fórmula híbrida, presidida por la concejala y formada por funcionarios. Robles sospecha que es “una manera de evitar la presencia de los concejales de la oposición con el fin de hurtarles la información y los contratos que se realizan en los patronatos”. De hecho, recuerda que desde el año pasado en que se creó esta Mesa en el Patronato de Deportes, “han aumentado los gastos de manera preocupante en este organismo”. Para evitar que ocurra lo mismo en el Patronato de Cultura, Eusebio Robles pide representación de su grupo en este organismo “con el fin de cumplir con nuestra labor de oposición que no es otra que fiscalizar y controlar la acción del gobierno municipal, una labor que Antonio Román intenta evitar a toda costa”.