El PSOE pide al alcalde trasladar el programa de desayunos solidarios a los colegios

06/05/2013 - 14:17 M. M.

El Grupo municipal Socialista ha sugerido al Ayuntamiento que traslade el programa de desayunos solidarios a los colegios, en lugar de realizar un reparto periódico de alimentos a las familias con hijos. Considera que sería más adecuado tanto para los niños, ya que garantizaría su objetivo, como para las familias, muchas de las cuales no acuden a recoger esta ayuda por vergüenza.

El Ayuntamiento puso en marcha el año pasado el programa de desayunos saludables solidarios tras detectar que había niños y niñas que acudían al colegio sin haber tomado esta primera e importante comida del día. En diciembre se hizo un reparto de unas 250 bolsas y ahora se distribuye cada 15 días un lote con leche y galletas, en función del número de niños en la unidad familiar, y cacao y otros productos cada mes. Sin embargo, “algunos directores de centros nos han comentado que siguen detectando que hay niños que van sin desayunar, y es porque a muchas familias les da vergüenza”, indica la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Magdalena Valerio.

“No nos parece que esta sea la forma correcta porque hemos podido comprobar que hay personas, las que nunca han estado en la zona de exclusión social, de clase media trabajadora, acostumbrados a trabajar toda la vida, jubilados, etc, que lo están pasando mal y para ellos acudir aquí es estigmatizante. En los colegios sería mucho más discreto”, explica.

El Ayuntamiento coordina este programa, en el que hay 130 familias apuntadas y llega a 240 niños, según los datos aportados por el PSOE; los trabajadores sociales se encargan de hacer un control de los beneficiarios y realizar el reparto, mientras que los alimentos son aportados por el Banco de Alimentos.

En opinión del PSOE, lo que existe no es “un auténtico programa de política social”, y pide que no se confunda esta con la caridad o la beneficencia. Lo razonable, según explica Valerio, sería, al igual que han hecho otros ayuntamientos, por ejemplo el de Azuqueca, poner en marcha un programa más completo y ambicioso de apoyo nutricional y al rendimiento escolar, organizado por los servicios sociales municipales en coordinación con los propios centros.

En Azuqueca, los niños desayunan en el aula matinal, pero en el caso de los que no tienen recursos es el Ayuntamiento el que asume los gastos, sustituyendo a las antiguas becas de comedor. También se les da un tentempié a media mañana y por la tarde merienda y refuerzo escolar en colaboración con Cruz Roja y algunas parroquias. “Si realmente queremos que esos alimentos lleguen a los niños que lo necesiten, lo suyo es que se ofrezcan en el propio centro escolar”, afirma Valerio.

Por todo ello, el Grupo Socialista pide al Ayuntamiento “que elabore un programa en condiciones para apoyar a los niños y niñas que tienen problemas de alimentación y que necesitan un refuerzo, pero coordinados los servicios sociales con los centros educativos”. El personal municipal está suficientemente cualificado para hacer un programa en condiciones, indica la portavoz socialista, por lo que insta al alcalde a que “se tome en serio los servicios sociales”. Recuerda que el año pasado no sacó ayudas de material escolar y la Junta ha eliminado programas de ayuda y becas de comedor, “esto va haciendo que el día a día sea aún más difícil para las familias con dificultades”.