El PSOE pide al alcalde un plan de arreglo de los centros educativos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDUCACIÓN
Busca que se acometan obras de mantenimiento estivales
El Grupo municipal Socialista solicita al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que aproveche el período estival para llevar a cabo un plan de arreglo de colegios tal como se hacía tradicionalmente en la ciudad de Guadalajara.
De hecho, hasta la anterior legislatura, según señalan los socialistas, “el Ayuntamiento llevaba a cabo durante las vacaciones estivales una serie de obras de mantenimiento en los centros educativos de la ciudad que mejoraban sensiblemente su estado, tales como pintura, cambio de ventanas y cristales, reparación de las zonas de juego, limpieza de pinturas y grafitis, y otro tipo de reparaciones de índole menor”.
Con la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal este plan estival de arreglo de colegios desapareció, según el PSOE, “lo que ha llevado a un deterioro progresivo de los centros educativos de la ciudad, que tampoco durante el invierno disponen de un servicio de mantenimiento adecuado. Así lo han denunciado en reiteradas ocasiones los directores y asociaciones de madres y padres de alumnos a través de los consejos escolares que se celebran en cada centro”.

Desperfectos
“La mala situación de los colegios de la capital es un hecho suficientemente conocido por el equipo de Gobierno de Antonio Román que, sin embargo, no hace nada para acabar con esta situación y mejorar el estado de los colegios, muchos de los cuales tienen las vallas y los cristales rotos, las zonas deportivas en mal estado, la pintura deteriorada y están muy sucios”, señalan desde el Grupo Socialista. Carmela Peña, concejala del mismo, recuerda que el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad “es una competencia municipal, aunque Antonio Román trate de eludir su responsabilidad como hace con tantos otros temas”. De hecho, señala que “no sólo los colegios sufren la falta de responsabilidad del alcalde, también el resto de dependencias y edificios municipales se encuentran en una situación de deterioro progresivo por la falta de un servicio de mantenimiento y por el olvido al que les somete el PP”.

Nueva contrata
El Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó el servicio de limpieza de centros municipales hace escasas fechas, mejorando su pliego de condiciones y concretando todos los horarios y tareas que debían llevarse a cabo en cada centro. Entre las principales novedades del pliego se encuentra la obligación de la adjudicataria de limpiar los grafitis del interior de los patios de los centros educativos, algo que hasta la fecha no se hacía. Los centros sociales, colegios, institutos y el Centro Joven son espacios cuya limpieza y mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara.